Cultura

29-01-2020 13:00 - Bilioteca Nacional

Exhiben cuentos, textos y apuntes de Oesterheld

Parte de la obra del gran escritor y guionista argentino, quien fue desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, se encuentra expuesta para el público en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional.

Telam SE
29-01-2020 | 13:00

Una muestra que reúne documentos manuscritos o mecanografiados del guionista y escritor Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en la última dictadura cívico-militar, se expone hasta abril de este año en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional.

La exhibición "Palabra de Oesterheld" está integrada por cuentos, guiones, microrrelatos, sueltos informativos, apuntes e ideas apenas insinuadas, índices y sumarios, posibles cronogramas de entrega y proyectos que fueron guardados por su esposa Elsa Sánchez.

Telam SE

Al cumplirse en 2019 cien años del nacimiento de Oesterheld y a partir de la donación de materiales que Martín Mórtola Oesterheld y Fernando Araldi, los nietos del escritor y militante, hicieron a la Biblioteca Nacional, se realizó un proceso de identificación, ordenamiento, puesta en valor y difusión de sus documentos.

En esos papeles hay cuentos, guiones, microrrelatos, sueltos informativos, apuntes e ideas apenas insinuadas, índices y sumarios, posibles cronogramas de entrega, proyectos, algunas frases ininteligibles, textos sin título, sin referencias ni fechas.

Estos trabajos constatan la compulsión y la necesidad (no solo laboral) de Oesterheld de escribir, su infinita creatividad y su entrenamiento en el oficio. Es la forma de su presencia y a la vez el fondo de un vacío: lo que quedó trunco, lo que difícilmente se pueda interpretar y reconstituir, lo que se mezcló, lo que falta.

Es su ausencia personal, pero es también la desmemoria de una cultura nacional que se desguazó a sí misma al dejar que obras esenciales de su patrimonio se dispersaran en el exterior y que aún permanezcan allí.

Graduado como geólogo, Oesterheld comenzó a publicar cuentos destinados para niños y notas sobre divulgación científica, publicó en revistas como "Misterix", "Hora Cero" y "Frontera", siendo sus series más conocidas Sargento Kirk y Bull Rocket.

Telam SE

Pero fue la publicación de "El Eternauta", difundida inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959, la que lo convirtió en el referente de la historieta con un relato situado en Buenos Aires, con la General Paz, el estadio de River Plate, Plaza Italia y la estación de subte Congreso como lugares centrales en los que el protagonista Juan Salvo toma decisiones ante una terrible invasión extraterrestre que lo obliga a asumir la resistencia como forma de vida.

Oesterheld (Buenos Aires, 1919) fue secuestrado -al igual que sus cuatro hijas, sus dos yernos y sus dos nietos- por la dictadura cívico militar en abril de 1977 en la ciudad de La Plata, y estuvo detenido en Campo de Mayo y en el centro clandestino de detención El Vesubio. En ese momento era un activo militante de base de la organización Montoneros.


"Palabra de Oesterheld"

La muestra puede visitarse de martes a domingo de 14 a 19 en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) con entrada libre y gratuita.

Newsletter

También te puede interesar