28/01/2020 Per

Keiko Fujimori volvi a prisin mientras la justicia sigue investigndola

Lo resolvió este martes por la noche el juez, Víctor Zúñiga, en una resolución cuya lectura demandó alrededor de nueve horas.


La justicia de Perú ordenó el regreso a prisión por 15 meses de la líder opositora Keiko Fujimori mientras continúa el proceso en el que se investiga si cometió cuatro delitos, entre ellos lavado de activos, relacionados con aportes irregulares a su campaña electoral.

Lo resolvió esta noche el juez Víctor Zúñiga, en una resolución cuya lectura demandó alrededor de nueve horas, y era inminente el traslado de la dirigente a un establecimiento penal, informaron el diario El Comercio y la radio RPP.

Fujimori, que solo asistió a los momentos finales de la audiencia, había sido excarcelada a fines de noviembre pasado por orden del Tribunal Constitucional, tras cumplir en una cárcel de Lima 13 de los 36 meses de prisión preventiva que se le habían impuesto.

Zúñiga afirmó que la prisión preventiva resulta “idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta”.

Agregó que Fujimori estaría involucrada en el delito de lavado de activos cuando fue legisladora (2006-11), así como en las campañas electorales de 2006 y 2011. En esta última aspiró a la presidencia de la república, que perdió en segunda vuelta frente al nacionalista Ollanta Humala.

El magistrado dijo que “el juzgado considera razonable que el plazo de la prisión preventiva se fije en 15 meses adicionales a los que ya se han venido cumpliendo” pese a que “se podría prever que en ocho meses se podría terminar con el desarrollo del juicio”.

La líder del partido populista de derecha Fuerza Popular (FP) había sido acusada de asociación ilícita y lavado de activos en relación con contribuciones irregulares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber hecho a su campaña electoral en 2011.

Pocos días antes de que fuera excarcelada, propietarios o ejecutivos de al menos seis empresas peruanas reconocieron que hicieron aportes de dinero, personales o de esas compañías, para la misma campaña de Fujimori.

A mediados de diciembre, el fiscal antilavado José Domingo Pérez aseguró que tenía 140 nuevos elementos para sustentar el nuevo pedido de prisión preventiva y agregó a la acusación inicial los delitos de organización criminal, falsa declaración y fraude procesal.

Pérez volvió a reclamar 36 meses de prisión preventiva y dijo que Fujimori puede ser condenada hasta a 24 años y 10 meses de cárcel.

Por otra parte, el procurador anticorrupción Amado Emco denunció a fines de 2019 a Fujimori ante el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias, después de que al menos un empresario y un ex presidente del Congreso la involucraran en gestiones con antiguos jueces y fiscales con el propósito de dar curso favorable a las investigaciones a las que está siendo sometida.

etiquetas