29/01/2020 Cmara de Diputados

"No hay que ser mezquinos en esto", dijo Carri al respaldar la renegociacin de la deuda

Las definiciones de la diputada se dieron en el marco del proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida Bajo Ley Extranjera.



La diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió "cuidar las palabras" en el recinto y destacó la importancia de respaldar al Gobierno en la negociación de la deuda, al señalar que el proyecto de restauración debe aprobarse "por unanimidad", y pidió a sus pares "no ser mezquinos" y "estar unidos" en esta cuestión.

"Es nuestro deber tener cuidado porque los abogados de los bonistas anotan cada palabra que uno dice y eso después figura en las sentencias", aseguró Carrió en el recinto, al recordar que le pidió a los presidentes de los bloques "que se vote en general rápidamente".

Diputados aprob y envi al Senado el proyecto sobre deuda externa


Consideró que si se llega a una "conclusión de respaldo al Gobierno, esto tiene que ser cerrado" y después entonces se podrían discutir en particular los puntos del proyecto.

"Tengamos mucho cuidado con lo que decimos; es para dar respaldo a nuestros negociadores", insistió.

Para la diputada, a los organismos internacionales "no les importa la Argentina" porque es "el país del fin del mundo".

"Votemos por unanimidad si es posible, porque lo necesitan los que están en Washington", al mencionar erróneamente al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en lugar del de Economía, Martín Guzmán, que encabeza las negociaciones.

Heller destacó la necesidad de la "fuerza negociadora"

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, manifestó su confianza en que el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, que se debate en la cámara baja "saldrá con un amplísimo apoyo" para que el Poder Ejecutivo tenga "un instrumento que le dé fortaleza a la negociación".

Al defender en el recinto la iniciativa, Heller aseguró que "si bien esta ley no es necesaria para llevar adelante la negociación", servirá para “la fuerza negociadora” que desarrollará el ministro de Economía, Martín Guzman".

Asimismo, puso de relieve la importancia de que el arco político respalde las negociaciones que lleva adelante el gobierno y dijo que, por esa razón, confiaba "en que esta ley saldrá con un amplísimo apoyo de esta Cámara”.


Máximo Kirchner: "Hay que cerrar los números con la gente adentro"

El presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, elogió hoy el acompañamiento de la oposición al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa y afirmó que Argentina debe alcanzar un nuevo acuerdo "con la gente adentro".

"Saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar este proyecto, me parece correctísimo”, agradeció el titular de la bancada oficialista y remarcó que “lo que tiene que hacer la Argentina" de cara a la nueva negociación con acreedores externos "es que los números cierren con la gente adentro, simplemente esto".

Kirchner dijo estar "muy de acuerdo con que la bicameral de la deuda se ponga en marcha”, pero insistió que “la lógica de la negociación que va a llevar adelante la Argentina es muy simple”.

En su discurso, lamentó además el contenido del video difundido en las últimas horas, en el que "el ex presidente, que ahora es presidente de la Fundación FIFA (por Mauricio Macri)" les advirtió a sus amigos: "Los mercados un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda’”.

“Fuimos los que desendeudamos la Argentina en 2005 y 2010 y lo que ahora hará el gobierno, a través del ministro de Economía, es ir a defender a la Argentina afuera del país”, aseveró.

Remarcó que el proyecto de ley que recibió media sanción “no significa darle un cheque en blanco al presidente ni a la vicepresidenta ni al ministro de Economía”.

“Tenemos que decirle ‘nunca más’ a la deuda externa y empezar a diagramar una política económica que elimine este problema de la sociedad”, concluyó.


Negri: "Estamos al lado del gobierno para lo que necesite" en materia de renegociación de la deuda

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri, señaló que ese sector político está "al lado del gobierno y para lo que necesite en materia de refinanciación, renegociación o fortaleza en el frente externo por las deudas contraídas que entrecruzan la historia de la Argentina y que tiene actualidad".

"Hoy acompañamos en el frente externo y mañana seguiremos discutiendo aquí que país queremos para los argentinos", remarcó el jefe de la principal bancada opositora para justificar su apoyo al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

En su discurso de cierre, Negri agregó: "Por suerte ya quedó atrás la época de aplaudir los defaults. Eso le pone un perfil al país al momento de su negociación o la búsqueda de financiamiento; y saludo como positivo que hayamos madurado".

"No alcanza con decir que vamos a pagar solo si crecemos. Hay que definir cómo vamos a crecer, cómo va a ser nuestra política de exportación, cuáles son los motores donde tenemos desarrollo económico, porque . Ya pasó un tiempo suficiente como para que pudieran haber enviado un proyecto de Presupuesto al Congreso", aseveró.

Recordó también que "en 1985 se creó una comisión bicameral para la deuda externa y el PJ entonces decidió no integrarla. Sin embargo, algunos legisladores del PJ se sumaron a la renegociación que encaró (el fallecido ex presidente Raúl) Alfonsín; por eso sostenemos que la actual renegociación debe hacerse a la luz pública".

Vallejos: "El proyecto va a fortalecer a la Argentina en un momento de gravedad"

La presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, aseguró hoy que el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda que se debate en la cámara baja "va a fortalecer la posición de la República Argentina en un momento de gravedad económica y financiera para nuestro país".

Al hablar en el recinto, Vallejos sostuvo que la iniciativa otorga "los instrumentos al Poder Ejecutivo para poder iniciar esa negociación” con los organismos internacionales de crédito y precisó que con su aprobación “se va a fortalecer la posición de la República Argentina en un momento de gravedad económica y financiera". 

"Fíjense que hoy estamos en 29 de enero sesionando en esta cámara y eso habla de la dimensión de la crisis porque no sucedía desde enero de 2002, otro momento de crisis", recordó la economista.

Menna: "No es deuda contraída durante la gestión de Cambiemos"

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut) sostuvo hoy que la deuda contemplada en el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa que debate la cámara baja "no fue contraída durante la gestión del gobierno de Cambiemos" sino que lleva "la responsabilidad de prácticamente todos los gobiernos sucedidos" la historia argentina.

Menna puso de relieve además la importancia de "contribuir a empezar a encauzar un problema que aqueja a la Argentina y que es responsabilidad de todos cuantos han pasado por la gestión del gobierno nacional".

"No estamos tratando la aprobación de los términos de la reestructuración de la deuda, lo que estamos haciendo es dando un mandato, una autorización al Poder Ejecutivo. En todo caso, el resultado será el que después tendrá que aprobar el Congreso", sostuvo Menna en el recinto al exponer la postura del interbloque de Juntos por el Cambio.

Para Ramón, Unidad Federal tiene la "responsabilidad" de acompañar el proyecto sobre deuda

El presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de la Cámara de Diputados, José Luis Ramón, consideró hoy que su espacio tiene “la responsabilidad de votar en general a favor" del proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa y "entregar esa herramienta" al gobierno de Alberto Fernández.

Justificó su acompañamiento al diagnosticar que, en materia de deuda, “hoy la situación es gravísima” y apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri al señalar que “tomó 50.000 millones de dólares para un crédito" que somete a Argentina "de una manera aberrante”.

Ramón también cuestionó a la actual gestión del Frente de Todos y señaló: “Están utilizando facultades que son propias de nuestro Congreso, el ministro de Economía (Martín Guzmán) está negociando en Nueva York solo, sin la participación de ninguno de nosotros, los legisladores”.

“Hace falta que se ponga en funcionamiento la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa de la Argentina, la única herramienta que tenemos en el Congreso de la Nación de saber de qué manera se negoció la deuda externa”, reclamó también en su discurso.

El Frente de Izquierda protesta frente al Congreso

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) realiza una protesta frente al Congreso de la Nación para repudiar el proyecto por considerar que se trata de "una operación de rescate no del país, sino de los acreedores".


"Es una operación de rescate no del país, sino de los acreedores", advirtió el FIT en un comunicado, en el que calificó de "fraudulenta e ilegítima" la deuda. La alianza de izquierda incluso acusó a los funcionarios del gobierno de estar "condicionados por los dictados y requerimientos de los acreedores, el FMI y el imperialismo".

Estamos ante una hipoteca perpetua, ilegitima y fraudulenta que ha venido creciendo como bola de nieve, a pesar de que todos los gobiernos de turno fueron haciendo frente a todo los compromisos

Comunicado del FIT

En este marco, el diputado nacional Nicolás del Caño manifestó en su cuenta de la red social Twitter que el FIT no es "parte de este pacto que tienen los bloques mayoritarios para legitimar y legalizar esta estafa, que no solamente tiene que ver con los bonistas privados, sino con el acuerdo con el FMI".


Su par Romina Del Plá, por su parte, dijo que "esta ley, junto con la mal llamada 'ley de solidaridad' y el nuevo Consenso Fiscal que va a esquilmar a los trabajadores en cada provincia, forma parte de un paquete de rescate al capital financiero y especuladores que quebraron al país y a sus provincias".

En ese sentido, advirtió que "las leyes enviadas al Congreso sellan un pacto entre el Gobierno y Juntos por el Cambio, que agrava la entrega colonial al capital financiero".