27/01/2020 Italia

La derrota de Salvini en las regionales de Emilia-Romaa refuerza al gobierno italiano

"El gobierno de Conte sale reforzado del voto para las regionales", tituló hoy el diario La Stampa, en referencia a la victoria por más de siete puntos de la coalición de centroizquierda en la segunda región más rica del país.

La derrota de Salvini en Emilia-Romaa refuerza al gobierno italiano


La derrota de la derechista Liga de Matteo Salvini en las regionales de Emilia-Romaña de este domingo reforzó a un gobierno italiano que llega consolidado a una reunión clave para acordar un programa político a tres años, al tiempo que marcó el debut con éxito del movimiento antifascista conocido como "las sardinas".

Las regionales de la norteña Emilia-Romaña, bastión progresista desde hace más de 50 años, se perfilaba como una prueba de riesgo para el Ejecutivo de Giuseppe Conte, ya que las encuestas mostraban un escenario de paridad entre el oficialismo y la Liga de Salvini, que buscaba un triunfo para tratar de forzar nuevas elecciones.

"El verdadero derrotado de estas elecciones es Salvini", dijo a Télam el politólogo Gianfranco Pasquino, quien opinó que la gran movilización de indecisos y los casi 30 puntos más de afluencia con respecto a las elecciones de 2014 fueron clave para el resultado.

Con la derrota de Salvini, el gobierno nacional de coalición entre el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas logra superar por un momento las semanas de tensiones internas y llega con fuerza a la reunión de mayoría convocada por Conte para fines de enero, en la que buscará "verificar" los apoyos internos y trazar una agenda de trabajo hasta 2023.

El resultado de este domingo planteó también el debut con éxito del movimiento conocido como "las sardinas", que si bien no presentaron candidato propio, fueron la voz más fuerte contra el crecimiento de Salvini en el centro del país, especialmente en los grandes centros urbanos como Bolonia, donde nacieron en noviembre pasado.

"Gracias a las sardinas, hoy Salvini perdió la elección" planteó conocidos los resultados el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, en declaraciones que recogidas por el diario Corriere.

Zingaretti encabeza también un proceso de reconstrucción al interior del PD, que busca tentar a unas sardinas que, sin embargo, ya adelantaron que no harán definiciones partidarias hasta su asamblea nacional del próximo 8 de marzo.

"Si hubiéramos querido hacer carrera la hubiéramos hecho", plantearon las sardinas en un mensaje en Facebook, anunciando que se retirarán por un tiempo "de la televisión y los diarios" para "volver a tomar contacto con la realidad".

Tras el resultado en Emilia-Romaña, acompañados por una victoria de los aliados de Salvini en la sureña Calabria, el mapa regional italiano se divide ahora en 13 regiones para la centroderecha y seis para la centroizquierda.

Si bien el resultado de este domingo refuerza al gobierno nacional, la elección de Emilia-Romaña confirmó la crisis que atraviesa el Movimiento Cinco Estrellas, la fuerza que más legisladores aporta al Ejecutivo.

"Desaparece el Cinco Estrellas", planteó el diario La Repubblica, remarcando que el movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo apenas llegó al 4,7%, tras haber obtenido el 27% en las nacionales de marzo de 2018.