27/01/2020 China

Doce argentinos se encuentran en Wuhan, la ciudad "en cuarentena" por el coronavirus

"No tenemos ninguna notificación de un argentino que haya contraído el virus", informó el cónsul en Beijing, Juan Manuel Ortín. Entre los doce compatriotas, hay 5 que estaban de paso mientras que los otros siete residen en Wuhan.


Doce argentinos se encuentran en Wuhan, la ciudad china "en cuarentena" por el coronavirus, que ya produjo 81 muertos y casi 3.000 infectados en ese país, mientras que expertos advierten que puede haber miles de contagios en el mundo.

Al menos doce argentinos se encuentran en Wuhan, la capital de la provincia Hubei, en China central, que se encuentra bloqueada por el Gobierno local por el brote del coronavirus informaron a Télam desde el consulado de Beijing e indicaron que todos se encuentran en buen estado de salud.

"No tenemos ninguna notificación de un argentino que haya contraído el virus. Estimamos que la comunidad argentina en China es de unas 5.000 personas. En este momento, por el Año Nuevo, debe haber más argentinos en tránsito que no tenemos registrados", describió a Télam Juan Manuel Ortín, cónsul argentino en China.

Y continuó: "En la zona más afectada, que es Wuhan, tenemos doce personas de nacionalidad argentina que se encuentran allí, cinco de las cuales estaban de viaje. Todos decidieron quedarse hasta que se levante el bloqueo porque, aunque consiguiéramos que les den el permiso para salir, igual deberían estar 14 días aislados en otra provincia de China".

Karen Gómez es una de las cuatro estudiantes argentinas que residen en Wuhan.
Karen Gmez es una de las cuatro estudiantes argentinas que residen en Wuhan.

Otras siete personas de nacionalidad argentina residen allí, entre ellas cuatro estudiantes quienes, según informó el cónsul, también se encuentran en buen estado de salud.

Las víctimas por el coronavirus son al menos 81 y por ahora están solo en China, mientras que según un equipo de la facultad de medicina de Honk Kong, que está trabajando en el mapa de la epidemia, las cifras del contagio pueden llegar a los 44 mil casos solo en Wuhan, consignó la agencia ANSA.

En tanto, advirtieron que puede haber un pico esperado entre finales de abril y principios de mayo, que podría ver un aumento de casos de contagio a razón de 150 mil por día en las principales metrópolis, desde Beijing hasta Shanghai.

El equipo de expertos de Hong Kong, dirigido por Gabriel Leung, decano de la facultad de medicina de la Universidad hongkonesa, estimó el pico de la epidemia de coronavirus en cinco megaciudades chinas (Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Chongqing) entre finales de abril y principios de mayo, destacó la agencia ANSA.

También la Organización Mundial de la Salud confirmó que el riesgo a nivel mundial es "elevado" y en la semana se reunirá para evaluar si declara el estado de emergencia internacional.

En China continúan los controles para individualizar potenciales infectados luego de haber aislado a decenas de millones de personas en el área de Hubei.

El gobierno decidió prolongar las vacaciones del Fin de Año lunar hasta el 3 de febrero, para limitar los flujos de la población.

Hasta el momento, el virus se ha extendido a 12 países en cuatro continentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, que suman más de una treintena de casos.

El primer ministro Li Kegiang, visitó en Wuhan, foco de la epidemia, mientras en la ciudad se aceleran los trabajos para completar dos nuevos hospitales en tiempo récord y esperan que mil médicos vayan para asistir al personal local.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que se debe contar con el pueblo para ganar la batalla contra la epidemia del nuevo coronavirus, informó la agencia Xinhua.

Xi hizo énfasis en la "necesidad de tener en cuenta que los intereses de la población constituyen la máxima prioridad en la ardua batalla actual de prevención y control contra el brote de neumonía provocada por el nuevo coronavirus".

En Estados Unidos, donde los casos de contagio se elevaron a cinco, Donald Trump le ofreció a Xi Jinping "toda la ayuda necesaria".

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron hoy que en Estados Unidos hay 110 pacientes en observación, de los cuales 32 ya resultaron negativos y cinco positivos.

Los casos confirmados fueron registrados en los estados de Washington, Illinois, Arizona y California. En este último se trata de dos pacientes que regresaron de Wuhan, China, epicentro de la epidemia.

Las informaciones fueron suministradas a los periodistas por Nancy Messonnier, responsable para las enfermedades respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania están analizando repatriar a sus ciudadanos que están en el foco del brote.