23/01/2020 Costa Atlntica

Guardavidas graban un video de cumbia para promover la prctica de RCP

El tema "Despierta Corazón" es furor en las redes sociales. Se trata de un video realizado por guardavidas de Monte Hermoso y de Las Toninas para promover la práctica de la reanimación cardiopulmonar.

Cumbia Despierta Corazn

Cuatro integrantes del cuerpo de guardavidas del balneario bonaerense de Monte Hermoso participaron, junto al grupo "Cumbia Guardavidas" de Las Toninas, de un video que se comenzó a viralizar por las redes sociales para promover la práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP).

"Se trata del tema 'Despierta Corazón' que busca promover la práctica de RCP solo con las manos, tomando como ejemplo las recomendaciones de la American Heart Association (AHA) sobre cómo actuar cuando se ve a un adolescente o un adulto sufrir un colapso súbito", informaron desde el cuerpo de guardavidas de Monte Hermoso.

Es el segundo video realizado por "Cumbia Guardavidas"; el primero fue "Cuidado con el chupón" (2018), en el que se buscó concientizar sobre los recaudos en la playa.

Alejandro Lis (43), uno de los participantes de "Despierta Corazón", hace 21 temporadas que es guardavidas en Monte Hermoso. En charla con Télam, aclaró que "el video cuenta cómo actuar ante una emergencia y apunta a demostrar que con el masaje de RCP se puede salvar una vida".

Por otra parte, Lis sugirió que la enseñanza de la RCP debería comenzar en la escuela primaria. "Es fundamental todo lo que ayude a concientizar, contar con los números de emergencia y cómo actuar ante una situación especial. Recomendamos a todas las personas realizar un curso de Reanimación Cardio Pulmonar, ya que puede salvarle la vida a una persona en cualquier momento",

Además de los guardavidas, en el video participaron bomberos Voluntarios de Santa Teresita, bastoneras del Mar Guardia y Honor Las Toninas, grupo de Folclore niños y jóvenes y escuela Municipal de Arte.