23/01/2020 Israel

Familiares de vctimas judas de la ltima dictadura se reunieron con Fernndez

El Presidente recibió en el hotel donde se hospeda a la fundación Miembros de Memoria, luego de su participación en el Foro Internacional del Holocausto 2020.

María Laura Carpineta
Enviada Especial


Miembros de Memoria, una fundación creada en Israel por familiares de víctimas judías de la última dictadura argentina, se reunieron con el presidente Alberto Fernández en Jerusalén, luego de su participación en el Foro Internacional del Holocausto 2020, el evento central de su primer viaje oficial fuera del país.

"Pedimos un encuentro con el Presidente porque queremos, por una parte, seguir reclamando por justicia y, por otro, apoyar las declaraciones y expresiones de intención sobre derechos humanos y la justicia que hizo Alberto Fernández", explicó a Télam Shlomo Slutzky, periodista argentino y familiar de Samuel Leonardo Slutzky, desparecido en 1977 y visto por última vez en el centro clandestino de detención de La Plata La Cacha.

Slutzky fue parte de la pequeña delegación de Memoria que se reunió con el presidente en su hotel, junto con Oscar Jaimovich, hijo del fundador de la fundación de familiares, Luis Jaimovich, y hermano de Alejandra, una joven de 17 años desaparecida en Córdoba.

"Estamos muy satisfechos con lo que escuchamos y cómo lo escuchamos. El presidente nos ratificó su compromiso con la causas de los derechos humanos", contó Slutzky después de más de una hora y media de reunión, en la que dijo que Fernández "se emocionó por momentos".

Luis Jaimovich era el titular de la DAIA en Córdoba en el momento y, tras intentar sin éxito encontrar a su hija o saber qué le pasó, decidió emigrar a Israel, donde falleció muchos años después, sin llegar a ver cómo los verdugos de Alejandra en el centro clandestino de detención de La Perla fueron condenados.

Fundó Memoria a finales de los 70 para denunciar los crímenes de la dictadura desde el exilio, buscar apoyo internacional y exigir justicia y verdad.

Hoy la fundación continúa pidiendo justicia y manteniendo la memoria de los crímenes cometidos durante la última dictadura argentina.

En el encuentro de hoy, los familiares de víctimas le contaron al presidente sobre dos temas que "siguen pendientes en Israel".

"Por un lado, la apelación a la Suprema Corte de Justicia que hicimos 15 personas con familiares desaparecidos para que Israel abra sus archivos sobre la relación con la dictadura argentina. Israel vendió armas, pero también salvó gente", explicó Slutzky.

"Por otro lado -continuó-, en Israel hay una persona reclamada por la justicia argentina porque existen sospechas de que cometió crímenes de lesa humanidad en el campo de detención clandestino de La Cacha, donde desapareció mi familiar."

Según Slutzky, Fernández les dijo que conocía el caso de esta persona, Aníbal Teodoro Gauto, y les prometió "ocuparse y averiguar más".

Gauto tuvo orden de captura de Interpol durante ocho años. "Pero cambiaron al juez y la orden se cayó", explicó Slutzky y agregó: "Aunque sigue siendo llamado a indagatoria, ya no hay un pedido de detención internacional. Israel sostiene que solo puede entregarlo si la Justicia argentina lo reclama para juzgarlo, no para indagarlo", agregó.