22/01/2020 espaa

Comenz la Feria Internacional de Turismo y Argentina expone su potencial

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens sostuvo que "la situación económica va a jugar a nuestro favor", porque "la devaluación que hemos sufrido en los últimos años hace que viajar a Argentina resulte muy barato".

La 40ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), uno de los encuentros más importantes del sector a nivel mundial, fue inaugurada este miércoles en Madrid por la Reina Letizia de España, ante representantes de 165 países y regiones, entre ellos Argentina, cuya delegación está encabezada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La soberana visitó stands de varios países, en una edición de Fitur considerada como la más internacional, no sólo por la cantidad de naciones y regiones sino también por que el 56% de las 11.040 empresas participantes son del exterior.

La Fitur 2020, que se extenderá hasta el 26 próximo, tiene como "país socio" a Corea del Sur, por lo que su stand fue visitado por la Reina, en tanto la ausencia de Papúa Nueva Guinea, Níger, El Salvador y el emirato de Ras al-Khaimah es compensada con la incorporación de Gabón, Surinam, Tayikistán y Taiwán.

La directora de Fitur, María Valcarce, señaló que esta edición mantiene una línea marcada por la profesionalización, la internacionalización, la especialización y la innovación, bajo un denominador común que será el turismo sustentable y la defensa del ambiente.

La directiva prevé un crecimiento interanual de hasta un 5% de visitantes profesionales, que serían unos 150.000, y una cantidad de público similar a 2019, cuando concurrieron 110.000 personas.

Algunos números que marcan el crecimiento de este encuentro anual en el predio Feria de Madrid son los de expositores titulares, que serán 918, un 3,8% más que en 2019, así como su superficie en el Predio de Madrid, que con 69.697 metros cuadrados marca una ampliación del 3,3%.

El país anfitrión tuvo récord de turistas extranjeros en 2019, con 83,7 millones de visitantes, quienes dejaron 92.337 millones de euros, en tanto autoridades de Madrid esperan que la feria genere un impacto económico en la ciudad de 320 millones de euros.

El crecimiento de la actividad se da también a nivel global, como lo indicó oportunamente la Organización Mundial del Turismo (OMT), al señalar que mantiene una suba constante de entre 3% y 4% anual.

En ese contexto, los países iberoamericanos son los que cada año manifiestan mayores esfuerzos por presentar una oferta más atractiva e innovadora, ya que la feria que se realiza en la "puerta" de acceso al mercado europeo.

Argentina llegó con un nuevo ministro, al frente de una delegación de empresarios de diversos rubros del turismo y otros funcionarios nacionales y provinciales, para exponer no sólo los atractivos naturales del país y sus eventos, sino el lineamiento político para atraer visitantes e inversiones.

En declaraciones formuladas a la prensa en Madrid, Lammens sostuvo que "la situación económica va a jugar a nuestro favor", porque "la devaluación que hemos sufrido en los últimos años hace que viajar a Argentina resulte muy barato".

"El turismo es el cuarto ítem en ingreso de divisas en Argentina y creemos que tenemos una potencialidad extraordinaria para incrementarlo", aseguró.

El país promocionará grandes eventos deportivos, como la Copa América 2020, que acogerá junto a Colombia, en junio y julio venideros en varias sedes, y el campeonato MotoGP, en el autódromo internacional de Santiago del Estero, provincia que también será sede de la Primera Copa Mundial de Taekwondo, en octubre.

El turismo LGBT es otra de las grandes propuestas de Argentina, por lo que tiene un lugar especial en la Feria, con la Cámara de Comercio Gay Lésbica, en el espacio Fitur Gay.

Los últimos dos días de la Feria, cuando estará abierta al público general (los primeros tres serán sólo para profesionales), Argentina expondrá su propuesta cultural y gastronómica, con espectáculos de folclore y tango, degustaciones de vino y gastronomía típica.