21/01/2020 literatura infantil

El libro "Un pap con delantal" invita a deconstruir con humor estereotipos de gnero

La historia propone cuestionar la división de algunos roles arcaicos que aún se mantienen en la convivencia familiar.


"Un papá con delantal" da título a un libro para grandes y chicos de la escritora Magela Demarco, quien a través del humor invita a deconstruir estereotipos, tocando la temática de la igualdad de género, específicamente, en la distribución de las tareas domésticas entre varones y mujeres.



Editada por Bellaterra, la historia, contada a través de los ojos de una niña, propone cuestionar la división de algunos roles arcaicos que aún se mantienen en la convivencia familiar.
"En casa tenemos un hombre que usa delantal. Se llama Amador, lo contrató mamá y sabe hacer todo. Pasa el trapo rapidísimo, como si bailara, limpia los muebles y deja los azulejos brillantes. Compra comida ecológica y a buen precio, lava y plancha como nadie", se lee en la contratapa.

Cómo es la crianza de niños y niñas hoy, ¿son las nenas a las que siguen llamando para poner la mesa?, por qué las madres, la mayoría de las veces, son las que arman el chat del colegio para seguir la actividades de sus hijos e hijas, mientras que si los que arman el chat son los padres es más bien para jugar al fútbol.

Estas son algunas de las cuestiones sobre las que invita a reflexionar esta divertida edición, con la idea de concientizar inequidades que responden a hábitos culturales y hacer foco en conductas equitativas que mantengan la armonía y el bienestar.