21/01/2020 muestra

El Museo Reina Sofa dedica una exposicin antolgica al argentino Len Ferrari

El artista argentino será homenajeado con una muestra en conmemoración del centenerio de su nacimiento. Incluirá una obra nunca vista en Europa.

Una exposición antológica dedicada al artista argentino León Ferrari (1920-2013), para conmemorar el centenario de su nacimiento, será inaugurada el próximo 28 de julio en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, e incluirá una obra inédita en Europa.

"La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años" se titula la exhibición que permanecerá en España hasta el 2 de noviembre de 2020 y que viajará luego, a fines de 2020 a Holanda, y a mediados del año 2021 al Centro Pompidou de París.

La muestra reunirá obras inéditas del artista junto a trabajos de la producción más conocida y emblemática, en las que utiliza el dibujo, la escritura, el collage y los medios de reproducción múltiple, todo ello para mostrar su visión crítica de la guerra o la religión.

El homenaje se suma así a la mega-exposición que el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina dedicará a Ferrari a partir del 7 de abril, en la que se expondrán más de cien obras que van desde los años 50 hasta su muerte, en 2013, incluida la icónica "La civilización occidental y cristiana", que muestra un Jesús crucificado sobre un avión de los Estados Unidos.

La muestra en Madrid, para conmemorar los cien años del nacimiento de Ferrari (1920-2013), es organizada por el Museo Reina Sofía, el Van Abbe Museum de Eindhoven y el Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou en París, en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA),
 

En este contexto, y con el objeto de dejar en España un corpus artístico significativo de sus obras que ayude a contextualizar su trabajo en Europa, la familia de Ferrari tiene la intención de donar quince obras del autor a la Fundación Museo Reina Sofía, informaron desde esa institución madrileña.

"Se trata de once trabajos en papel, una escultura, un libro de artista, un video y documentación varia. Con este gesto la familia Ferrari pretende contribuir, a medio y largo plazo, a la investigación, conservación y difusión de su importante legado debido al carácter universal de la obra", agregaron.

Ferrari no es el único argentino a quien se le dedicará una exposición en el museo que celebra 30 años desde su fundación: la artista Vivian Suter (Buenos Aires, 1949), quien reside en plena selva guatemalteca, mostrará sus lienzos realizados en un entorno natural, que exponen las marcas de las inclemencias meteorológicas y en donde la naturaleza interviene casi como

coautora, desde el 5 de noviembre de 2020 en el Palacio de Cristal. Parque del Retiro.
 
 
Al dar a conocer su programación 2020 el Museo Reina Sofía anunció también exposiciones de Piet Mondrian; de Concha Jerez (Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017) y la muestra "Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos".

Finalmente, adelantó que visitarán el museo para dar conferencias la filósofa estadounidense Judith Butler, el teórico Byung-Chul Han y Kobena Mercer. Habrá además un simposio internacional sobre Pablo Picasso.