20/01/2020 plan contra el hambre

Tolosa Paz visit La Nueva Litoralea y sus productos podran sumarse al plan

Empanadas, tartas y pastelitos, elaborados por la cooperativa, conformaron el menú de un almuerzo que Tolosa Paz compartió con los trabajadores.

Plan contra el Hambre


La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, visitó hoy la Cooperativa La Nueva Litoraleña en el barrio porteño de Chacarita, donde escuchó las dificultades económicas que padecen los empleados y recibió el pedido de los trabajadores para integrarse al programa Argentina Contra el Hambre.

Fuentes del organismo que conduce Tolosa Paz relataron que la fábrica de pastas frescas y tapas de empanadas nació como una empresa familiar en los años '70, pero las últimas administraciones la llevaron a la quiebra y actualmente cuenta con una capacidad instalada del 30 por ciento de su total histórico.

"Comienza una nueva etapa en nuestro país, donde el Estado estará presente para defender los intereses de los trabajadores; queremos que empresas como La Nueva Litoraleña vuelvan a producir con sus tres turnos, con sus 120 trabajadores y que la capacidad ociosa de sus instalaciones sea cada vez menor", expresó Tolosa Paz durante la recorrida.

Empanadas, tartas y pastelitos, elaborados por la cooperativa, conformaron el menú de un almuerzo que Tolosa Paz compartió con los trabajadores.

Los voceros remarcaron que la visita de la funcionaria está relacionada con la posibilidad de incorporar productos de La Nueva Litoraleña al programa AlimentAR.

El actual presidente de la fábrica, Fabián Pierucci contó que que "son muchas" las deudas heredadas y que en los últimos años los "tarifazos del gobierno anterior (de Mauricio Macri) hicieron todo muy cuesta arriba".

Como ejemplo, mencionó que la tarifa por el servicio de electricidad pasó de 8 mil pesos en el 2015 a 120.000 pesos mensuales en el 2019.

Además, el precio de la harina -principal insumo de la cooperativa- pasó de 300 pesos la bolsa en mayo de 2015 a 1300 pesos en junio de 2018.

"Es increíble cómo una empresa que exportaba a USA, Chile y Uruguay, que tenía tres turnos y una flota de camiones, haya sido llevada a la quiebra sin importar el destino de trabajadores con más de 40 años de antigüedad", expresó Ricardo Sueiro, secretario de la cooperativa.

Más temprano, a través de la red social Twitter, Tolosa Paz había declarado que el organismo que conduce está trabajando en la "implementación de Mercados AlimentAR" para que los pequeños productores, pymes, cooperativas y otros movimientos populares puedan "poner sus excelentes productos al alcance de los consumidores".