20/01/2020 Chile

Piera le pide a Diputados que apruebe la reforma de pensiones antes del receso legislativo

La reforma contempla un aumento en el aporte de los empleadores del 10 al 16 %.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le pidió a los diputados que antes del receso legislativo (febrero) aprueben la reforma de pensiones que envió al Congreso la semana pasada.

"Qué mejor regalo a los pensionados chilenos, señores y señoras diputados, que antes que se vayan de vacaciones aprobar esta ley que le mejora las pensiones a un millón de personas”, dijo el mandatario en un acto en donde anunció la inyección de 475 millones de dólares en vivienda e infraestructura urbana.

La reforma de las pensiones, que contempla un aumento en el aporte de los empleadores del 10 a 16%, fue presentado la semana pasada, pero hoy el gobierno ingresó nuevas indicaciones, para su discusión inmediata, que fueron incorporadas luego de conversaciones con la oposición.

“Hemos conversado con la oposición, de hecho, hemos tenido múltiples reuniones y hemos escuchado con atención y hemos incorporado muchas de sus propuestas”, remarcó el mandatario.

Sobre el destino del nuevo aporte del 6%, el mandatario dijo “hemos optado por una solución salomónica, la mitad a la cuenta individual (…) y la otra mitad a un fondo solidario y colectivo para mejorar las pensiones de los sectores más vulnerables”, ya que hay sectores que buscan que ese excedente vaya íntegramente al Pilar Solidario, pero también según una encuesta publicada hoy el 51% de los chilenos cree que debe ir a la cuenta personal de cada trabajador.

El jefe de Estado cerró su intervención diciendo que espera en enero sea aprobado en Diputados y “que en el mes de marzo lo apruebe el Senado” para que “a partir del 1 de abril aproximadamente 500.000 hombres y 350.000 mujeres, puedan recibir este merecido beneficio de una pensión que tiene un incremento muy significativo”.

Paralelamente, se espera que la oposición presente hoy una propuesta de reforma previsional.

El aumento de las jubilaciones es uno de los reclamos ciudadanos más escuchados en las masivas marchas y movilizaciones desde el estallido social del pasado 18 de octubre, que puso en jaque al gobierno, que ha tenido que implementar numerosos cambios en su política de gobierno, inclusive llamando a un plebiscito, agendado para el domingo 26 de abril, que permitirá a los chilenos decidir si quieren o no cambiar la Constitución creada en 1980, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).