18/01/2020 Nicaragua

Homenajes a Rubn Daro al cumplirse 153 aos de su nacimiento

El poeta, considerado el padre del modernismo literario, fue recordado con varias actividades por el Gobierno de Nicaragua y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.



El poeta Rubén Darío (1867-1916), considerado el padre del modernismo literario, fue homenajeado por autoridades del Gobierno de Nicaragua y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al cumplirse 153 años de su nacimiento.

El aniversario del llamado "príncipe de las letras castellanas" fue recordado con lecturas y caminatas, mientras que en Ciudad Darío, nombrada así por ser la cuna del poeta, se realizó un acto, que incluyó una serenata y el recorrido de la "Antorcha Dariana", informó la agencia de noticias EFE.

En la ciudad de León, en cuya catedral yacen los restos del poeta, la Asamblea Nacional (Parlamento), encabezó un desfile, con la participación de cadetes del Ejército de Nicaragua.

Darío, cuyo nombre oficial fue Félix Rubén García Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío es considerado el máximo exponente del movimiento modernista literario.

Entre las obras que hicieron de Rubén Darío un poeta universal y una celebridad en sus tiempos, están "Azul", "Prosas profanas" y "Cantos de vida y esperanza". Además de poeta, Rubén Darío fue novelista, y escribió artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia.