17/01/2020 provincia de Buenos Aires

La Feria del Libro de la Costa llega a Santa Teresita y continuar en San Bernardo

Cerca de 40 editoriales autogestivas participarán desde este viernes de una nueva edición que se realizará en Santa Teresita este fin de semana y el otro se trasladará a San Bernardo.


Cerca de 40 editoriales autogestivas participarán desde este viernes de una nueva edición de la Feria del Libro de la Costa que se realizará en Santa Teresita este fin de semana y el otro se trasladará a San Bernardo, con el objetivo de establecer un contacto directo con los lectores y promover un "libro en movimiento" que incentive la circulación de las producciones ante un escenario crítico para esa industria.

Una de las escritoras que participará es Dolores Reyes, autora de "Cometiera”, libro que en 2019 fue destacado desde movimientos como Ni una menos y el feminismo y grupos con perspectiva de género y dejó huella en el escenario nacional e internacional.

La iniciativa, que ya va por su tercera edición, comenzará a las 20 con un encuentro motivado por temáticas del mar, con autoras y autores del Partido de la Costa, General Lavalle y el conurbano bonaerense de Buenos Aires, como Reyes, Eliana Belén y Noemí Quiroga, quienes se reunirán en el Parador Municipal de Santa Teresita (avenida Costanera entre calles 34 y 35), que será sede del evento este primer fin de semana.

"El trabajo se basa en ofrecer el catálogo de la mano de los editores", explicó a Télam Néstor González, editor de Las Cuarenta y uno de los impulsores de la Feria que se hace con apoyo del Partido de la Costa, un proyecto que se consolida como herramienta para paliar la fenomenal de caída la industria editorial, que en 2019 fue del 45%..

"Si bien las vacaciones se han recortado bastante y la gente comenzó a viajar por menos tiempo, ahora volvió a veranear en la costa: por el dólar, las restricciones y los costos de las vacaciones en el exterior. En ese contexto, la Feria es la oportunidad para acercar nuestro catálogo de la mano de los editores a los lectores", explicó González.

Valeria Luna, referente de la platense Malisia, otra de las editoriales que visitarán Santa Teresita y más tarde San Bernardo, dijo que "este tipo de ferias son una oportunidad para que se acerquen lectores con intereses muy diversos".

Iniciativas como ésta brindan la posibilidad de "contar qué hacemos y qué publicamos, generando un contacto directo entre editores y lectores y una oportunidad para contar el libro y cómo pensamos la edición, algo que impacta positivamente en las ventas".

Por su parte, el editor, escritor y poeta Mariano Blatt, uno de los referentes de la editorial Blatt & Ríos, sostuvo que en esta Feria "el público se ve extendido a un público mayor o distinto del que suele pasar por las ferias de Buenos Aires, como pueden ser la de Editores o la del Libro y eso también es muy valioso".

Para Blatt, "lo importante" de estos espacios es que se establece "un contacto directo con nuestros lectores, permite conocer comportamientos de lectura y cómo reciben nuestros libros, eso nos parece lo más valioso".

Matías Reck, director de Milena Caserola, caracterizó a este encuentro como "muy distendido", donde "el contacto con el editor se da en otro tono, se puede hablar más de las lecturas, de lo que se proyecta para el año que comienza, dar a conocer las editoriales".

Reck resaltó que en los stands se podrán encontrar rarezas y "ejemplares que suelen ser muy difíciles de encontrar en las librerías".

"La proliferación de ferias hace que siempre estemos circulando con nuestras producciones para mostrar los libros y hacerlos circular", dijo sobre una de las estrategias que se dan para comercializar sus trabajos.

La agenda continuará el sábado 18 de enero en Santa Teresita con la charla "De duda, militancias y feminismos", en la que participarán Mane Miletti, Diego Caramés, Florencia Gómez y Malena Nijensonhn.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita y comienzan desde las 19; mientras que el cronograma se trasladará del 20 al 22 de enero a San Bernardo en avenida Costanera y avenida San Bernardo.

Con los editores al frente de los locales, la Feria busca situar como protagonista a los lectores y los autores con el objetivo de defender la soberanía idiomática. ¿Cómo? Manteniendo la dinámica de una comunicación constante y buscando construir vínculos a largo plazo.

A lo largo de estas jornadas, los lectores podrán encontrarse con trabajos de las editoriales Las cuarenta, Milena Caserola, Santiago Arcos, Planta, Mil Botellas, Malisia, FA, Pixel, Club HEM, Blatt&Ríos, Mansalva, Cuenco de plata, Anexia Ediciones, Doedytires, Hotel de las Ideas, Loco Rabia, Historieteca y Comiks Debris.

Además expondrán sus producciones La Maroma, Blup Ink, Purple Books, Napoleones sin Batallas, Moebius Editora, Tren en movimiento, Gorla, Antropofagia, Cienflores, Biblos, Artexto, Sudestada, Caja Negra, Cactus, Bajo La luna, Santos locos, Conejos, Alto Pogo, Audisea, AñosLuz, Godot, Octubre, Erizo y Evaristo editorial.

Estas cuarenta editoriales abarcan una amplia gama de géneros: novela, cuento, poesía, investigación periodística, crítica literaria, historia, antropología, filosofía, sociología, comic e infantiles con propuestas para los lugareños y turistas que se den cita en el Partido de la Costa.