16/01/2020 lucha contra el delito

El Gobierno firm un convenio de cooperacin con Santa Fe por el combate al narcotrfico

La ministra de Seguridad Sabina Frederic informó que esa cartera firmó un convenio con la provincia de Santa Fe "para ofrecer toda nuestra cooperación en cuanto a fuerzas de seguridad en la ciudad de Rosario, por el momento".


El presidente Alberto Fernández recibió  en la Casa de Gobierno al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, y esa provincia para combatir el narcotráfico.

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad explicó que el compromiso pone en marcha formalmente la cooperación entre Nación y Provincia que ya había comenzado semana atrás sobre el combate al narcotráfico a partir de un trabajo de “comunicación cotidiana y diaria” sobre las “necesidades y el diagnóstico” que realizan las autoridades locales sobre lo que se requiera en cuanto al “apoyo de las fuerzas federales de seguridad en la región”.

“El Presidente nos recibió y estuvimos conversando un rato largo sobre la situación en Santa Fe, en Rosario, en materia de seguridad. La orientación general de nuestra política de seguridad es una orientación federal. Estamos trabajando con todas las provincias. Las que tienen más urgencias son las que reciben la atención más urgente”, sostuvo la ministra.

Al ser consultada por el número de nuevos efectivos que serán asignados a ese distrito, la funcionaria señaló que “estamos muy mal acostumbrados a creer que más policías es mejor seguridad” y que “aquí lo que se trata es de optimizar las fuerzas federales tratando de trabajar en un nivel más analítico y coordinado con diferentes elementos de las fuerzas de seguridad y también de la Justicia y de la conducción política”.

Por su parte, Perotti agradeció la convocatoria del Presidente, con quien comparte la misma visión sobre la “dimensión de la problemática” que “sin dudas, excede al territorio de Rosario o de la provincia” porque tiene “claramente una connotación nacional”.

En ese sentido, el mandatario santafesino dijo que el “respaldo” de Alberto Fernández es “una muestra cabal del compromiso y de la seriedad con la que se toma el desarrollo de esta problemática que hace muchísimos años está instalada” en Santa Fe.

Al tiempo que sostuvo que el “elemento distintivo” respecto de las políticas impulsadas por las administraciones anteriores es el “trabajo en cooperación, con la convicción de la dimensión de lo que tenemos que enfrentar”.

“La coordinación de las fuerzas empezó hace tres semanas y operativamente en los últimos días. Ya comenzó a notarse en la ciudad de Rosario, el epicentro mayor en el número de efectivos asignado, pero esa coordinación se va a extender porque hay presencia de fuerzas federales en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista”, agregó el gobernador.

Perotti además ponderó la puesta en marcha de otras mesas de discusión en la que también tienen representación los municipios para “compartir información” que antes no se realizaba, al señalar que “es uno de los elementos centrales del cambio de política de seguridad en la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, insistió con el mismo concepto, al destacar que, a partir de ahora, el Gobierno Nacional y el Gobierno de Santa Fe tienen “un solo diagnóstico y una sola interpretación” sobre una problemática que “se abordará de manera integral”.

Acompañaron la reunión en Casa Rosada, además de Frederick y Saín, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks y el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, según confiaron fuentes gubernamentales.