16/01/2020 Ciudad de Buenos Aires

Mudan 678 familias del Barrio Fraga a las nuevas viviendas del Playn de Chacarita

El Instituto de la Vivienda porteño detalló que a lo largo del año se trasladarán 678 familias del Barrio Fraga a los departamentos edificados en un predio vecino a la estación Federico Lacroze.



Noventa y seis familias del Barrio Fraga fueron relocalizadas, otras 100 se mudarán en los próximos meses y así sucesivamente hasta ocupar los 678 departamentos construidos en el marco de la Ley de Urbanización del barrio Playón de Chacarita, informó hoy el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

"Unas 678 familias obtendrán su casa nueva a mediados de este año, mientras ya se mudaron unas 63 en noviembre y otras 100 lo harán en enero y febrero", indicó hoy desde las cuatro manzanas construidas al frente del barrio Fraga, el titular del IVC, Juan Maquieyra, quien agregó que "todos pagarán las cuotas de la compra de viviendas y los servicios de luz, gas y agua".

La construcción de los 678 departamentos distribuidos en 33 edificios se realizó en dos terrenos cedidos por el gobierno nacional, uno ubicado en las avenidas Elcano y Triunvirato y el otro entre las vías del ferrocarril Urquiza y la futura prolongación de la calle Teodoro García.

"Me cambió todo, mis hijas tienen su lugar y yo agregaré más trabajo para pagar las cuotas y los servicios", dijo a Télam Aurelia Fernández, de 43 años, quien se mudó con sus dos hijas en el mes de noviembre a un dúplex en un tercer piso de la construcción nueva.

La mujer contó que vivió en el barrio Fraga entre el 2015 y 2018, y luego se mudó a una pensión, pero fue convocada por el IVC para ser propietaria de su vivienda porque formó parte del censo realizado en 2016.

"Fue un sueño y estoy eternamente agradecida", agregó Fernández, quien trabaja como acompañante terapéutica y a quien le financiarán su nuevo hogar en cuotas durante 40 años.

El predio de las nuevas viviendas, con fachada de ladrillos, se encuentra frente al barrio Fraga y consta de 8 hectáreas con un total de 75.000 metros cuadrados.

Mientras, unas 300 familias continuarán viviendo en el barrio Fraga, que consta de 2,7 hectáreas y donde el IVC continuará con la remodelación de las viviendas en los próximos meses y pondrá a punto las instalaciones de luz, gas y agua.

"Entre enero y marzo comenzaremos a construir calles y daremos ventilación a las viviendas que quedan en el barrio Fraga, además de terminar las instalaciones para que todos tengan los servicios y paguen por ellos", señaló Camila Ostrower, coordinadora del proyecto de urbanización del Barrio Playón de Chacarita.

Ostrower aclaró que la selección de las familias relocalizadas se realizó en base a la ubicación de las viviendas, donde algunas se encontraban a la altura de calles como Palpa y Guevara -que serán abiertas- y otras contaban con escasa o nula ventilación.

A su vez, aclaró que los departamentos serán financiados por el IVC a 20, 30 y 40 años, con cuotas fijas que irán entre los 1.000 y los 12.000 pesos, según el ingreso familiar, sin superar el 20% del presupuesto familiar, según determina la Ley 5788, de reurbanización del Playón Chacarita, sancionada en 2017.

Según Ostrower, se construyeron dos calles transversales a Triunvirato en el nuevo predio, además de la apertura de Teodoro García y se extendieron cuatro cuadras de la avenida Triunvirato, que recorre todo el nuevo complejo hasta llegar a la avenida Elcano, por donde "podrán circular ambulancias".

Y remarcó: "Desde el diseño de viviendas hasta la apertura de calles, todo fue consensuado con los vecinos".

El terreno consta de cuatro manzanas, la A y la B -ubicadas del lado de la avenida Elcano- ya se encuentran finalizadas mientras la D y C -desde la avenida Triunvirato- aún en construcción, donde están los edificios de 4 y 8 pisos.

Los departamentos constan de 2, 3 y 4 ambientes y también hay dúplex de 5 habitaciones.

En total habrá 71 locales comerciales, que serán financiados a los mismos habitantes del nuevo predio (que tengan actividades productivas), a privados, instituciones públicas y a los del vecino histórico del barrio Fraga.

Asimismo, cada manzana cuenta con una plaza de acceso público que estará enrejada y será mantenida por el gobierno porteño, donde durante el día, vecinos de la Ciudad podrán disfrutar del espacio verde.