16/01/2020 Entre Ros

Ponen en marcha ferias de la economa social con Tarjeta AlimentAR en Concordia

La ciudad entrerriana, considerada de las más pobres del país, tendrá desde mañana dos ferias en las que los beneficiarios del plan nacional Argentina contra el Hambre y de la tarjeta AlimentAR podrán comprar productos regionales de alto valor nutritivo a precios accesibles.

La ciudad entrerriana de Concordia, considerada de las más pobres del país, tendrá desde mañana dos ferias de la economía social, en las que los beneficiarios del plan nacional Argentina contra el Hambre y de la tarjeta AlimentAR podrán comprar productos regionales de alto valor nutritivo a precios accesibles, en el marco de las políticas impulsadas por el gobierno nacional.

La municipalidad, productores, organizaciones sociales y el Banco Nación pondrán en marcha mañana una de las dos ferias, que ofrecerá una canasta con alimentos de alto valor nutritivo y a precios promocionales, informaron hoy voceros del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo.

Concordia, con un índice de pobreza del 52,9 por ciento, uno de los más altos del país según el Indec, se convirtió en la primera ciudad del país en la que semanas atrás se instrumentó la tarjeta de alimentos, que también el lunes será implementada en el conurbano bonaerense.

Algo más de 7 mil beneficiarios del plan nacional Argentina contra el Hambre de esa ciudad entrerriana podrán adquirir productos agroecológicos, con alta calidad nutritiva, y a precios accesibles, con el objetivo de que alimentos como pescado, huevos, frutas y verduras estén al alcance de las personas de bajos recursos.

La canasta tiene un valor de 597 pesos y está compuesta por un kilo de hamburguesas de pescado; dos kilos de arroz; un kilo de lechuga y otro de tomate; una docena de huevos, dos kilos de zapallo tronco, un zapallo coreano, un atado de verdeo y uno de ciboulete; una sandía y tres kilos de naranja.

La propuesta fue desarrollada por la Municipalidad de Concordia, junto a la Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria, que es un espacio de articulación, integrado por organizaciones sociales como la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y la Asociación para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

Participan además instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTI, ICAB3, y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

También aportaron a la iniciativa la Dirección de Abastecimiento y Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Nación, que brindará siete posnets para realizar las compras.

"Esta estrategia mejora la accesibilidad de los productos de la economía popular y el valor nutricional de los alimentos con precios competitivos acercando los productos a los titulares de las tarjetas", explicó a Télam Alexis Lambert, técnico de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande y miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

En Concordia se realizarán 2 ferias: una mañana de 9 a 13, en el Centro de Salud La Constitución, en el Barrio Pancho Ramírez, y otra el sábado, en el mismo horario, en el DIAT (Centro de Prevención las Adicciones), ubicado en el Barrio Los Pájaros. Se trata de dos de los barrios con mayor cantidad de titulares de las tarjetas alimentarias.

La Tarjeta AlimentAR, que se puso en marcha a fines de diciembre, está destinada a madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los voceros del Ministerio de Desarrollo insistieron en remarcar que "no es necesario tramitar la tarjeta" porque su implementación es "automática", a partir de un entrecruzamiento de datos de las bases de la ANSES, que a su vez notificará al beneficiario cómo y donde retirar el plástico.

Explicaron que las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de ANSES.

"La AUH y la Tarjeta AlimentAR son programas complementarios de una misma política pública de restitución de derechos; la tarjeta alimentaria es un refuerzo transitorio para resolver la urgencia generada por el hambre y la inseguridad alimentaria", concluyeron.