15/01/2020 Estados Unidos

Chodos participar en Washington en una reunin encabezada por la titular del FMI

El encuentro será la primera reunión formal del argentino en su nuevo cargo como director regional para Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El flamante director ante el FMI, Sergio Chodos, será presentado este miércoles oficialmente por la titular de la entidad, Kristalina Georgieva, al resto de los integrantes del directorio del organismo multilateral, en lo que será la primera reunión formal del argentino en su nuevo cargo, en Washington.

Chodos es el nuevo director regional para Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, una silla que representa el 1,59% de los votos en el directorio.

Según indicaron fuentes del FMI a Télam, la reunión en la que participará Chodos se realizará en horas de la mañana y será encabezada por Georgieva.

El funcionario argentino asumió hoy sus funciones como director del Cono Sur y de hecho la página web que exhibe la composición del directorio fue actualizada con el nuevo nombramiento.

Chodos es un abogado que ocupó varios cargos públicos durante el kirchnerismo, entre ellos la Secretaría de Finanzas.

También conoce bien el Fondo Monetario Internacional, ya que ocupó la misma silla durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando Axel Kicillof era ministro de Economía.

Uno de los temas que deberá encarar Chodos es la negociación con respecto a la continuidad o cambio del programa crediticio por USD 56.000 millones acordado en 2018 con el entonces presidente Mauricio Macri, por el que el país recibió desembolsos por USD 44.000 millones hasta mediados del año pasado.

La propuesta de Argentina es no recibir nuevos desembolsos y reformular los vencimientos hasta que el país logre reestructurar su deuda y pueda volver a crecer.

El apoyo del FMI para la reestructuración de deuda es clave para la negociación con los acreedores privados.