15/01/2020 Congreso

Gisela Marziotta asumir como diputada nacional en lugar de Daniel Filmus

La ex candidata a vicejefa de gobierno porteño -que estaba en el quinto lugar en la lista de candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones del 2017- ocupará la banca que deja libre Filmus, quien asumió como secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida.


La ex candidata a vicejefa de gobierno porteño Gisela Marziotta asumirá como diputada nacional en la primera sesión extraordinaria, prevista para el 6 de febrero, en reemplazo del secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Daniel Filmus, en esa banca del bloque Frente de Todos.

Marziotta, periodista de larga trayectoria en los medios de comunicación, ocupó el quinto lugar en la lista de candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones del 2017 y en esa ocasión fueron electos tres legisladores.

Al asumir el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre, el diputado porteño Juan Cabandié renunció para asumir como ministro de Medio Ambiente y, en los primeros días de enero, hizo lo propio Filmus, tras ser designado como secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida.

Tras la salida de Cabandie accedió a una banca de diputado Carlos Heller, quien se encontraba en el cuarto lugar de la lista y ahora deberá jurar Marziotta, quien había ocupado el quinto lugar.

Los reemplazos de una veintena de legisladores que renunciaron a principios de diciembre para ocupar otros cargos generaron varios pleitos judiciales, debido a las distintas interpretaciones que se plantearon en cuanto a si corresponde aplicar sobre las listas del 2017 la ley de paridad de género, aprobada en el 2018.

Hasta ahora en los diferentes fallos se aplicó el criterio que en el caso de los diputados electos en el 2017 tiene que asumir quien sigue en la lista ya que en el momento de la elección no se había aprobado la ley de paridad.

Por eso motivo y a la espera de una decisión judicial, aún se debe resolverse quien ocupará la banca en lugar del canciller Felipe Solá, reclamada por la ex diputada Liliana Schwindt y por el dirigente de Progresistas Marcelo "Oso" Díaz. Schwindt argumenta que debe asumir ella debido a que ocupó el quinto lugar en la lista en el 2017 -elección en la que ingresaron cuatro legisladores-, mientras que el "Oso" Díaz sostiene que debe aplicarse la ley de paridad de género.

Tampoco asumió todavía la macrista Adriana Cáceres, en reemplazo del intendente de Mar Del Plata Guillermo Montenegro, pese a que obtuvo un fallo favorable del juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Ziulu.

La justicia también debe fallar en el caso del reemplazante de la diputada Elisa Carrió, quien renunció a partir del primero de marzo y su lugar lo disputan Hernán Patiño, que le sigue en la list,a y Patricia Holzman. La jueza María Romilda Servini había aceptado aplicar en forma retroactiva la ley de paridad de género al considerar que las mujeres están "subrepresentadas" en la Cámara de Diputados, pero luego aceptó una apelación de Patiño con cual hasta ahora no está determinado quien ocupará esa banca hasta el 2021.