15/01/2020 Libia

Hafter condiciona un alto el fuego al desarme de las milicias que apoyan al gobierno

El mariscal exige que las milicias que apoyan al gobierno de unidad nacional de Trípoli entreguen sus armas por completo en un plazo de 45 a 90 días.

El mariscal Jalifa Hafter le trasladó a Rusia una serie de demandas para acordar un alto el fuego permanente en Libia, entre ellas la exigencia de que las milicias que apoyan al gobierno de unidad nacional de Trípoli entreguen sus armas por completo en un plazo de 45 a 90 días.

A través de una serie de condiciones, el líder del Ejército Nacional Libio (LNA) volvió a involucrarse en las negociaciones para conseguir un armisticio en la convulsionada Libia, después de que ayer se retirara de una cumbre multilateral convocada en Moscú, sin firmar el acuerdo propuesto por Rusia y Turquía.

El portazo de Hafter provocó la alarma de la comunidad internacional y disparó acusaciones por parte de Ankara que amenazó con una mayor intervención militar en el país norafricano.

Al retomar la iniciativa de diálogo, el mariscal rebelde, que controla buena parte de Libia, incluidas las zonas donde se encuentran sus recursos estratégicos, reclamó el establecimiento de un comité compuesto por representantes del LNA y Naciones Unidas para asegurar la recolección de armas de las milicias.

Además, el trabajo ha de estar supervisado por las Fuerzas Armadas libias, según informó Al Arabiya.

Hafter, que lanzó a principios de enero una ofensiva contra el Gobierno Nacional (GNA) que conduce Fayez al Sarrajen, exigió que Turquía abandone el rol de mediador en las negociaciones.

Según publicó la agencia Europa Press, accedería a negociar con países mediadores que sean neutrales y que no apoyen a las milicias armadas o extremistas.

A principios de mes, Ankara aprobó el envío de tropas a Libia para apoyar a Al Serraj y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que permanecerán en el país del norte de África hasta que haya libertad y estabilidad, apelando a los vínculos históricos de Turquía con Libia.