04/01/2020 Mundo

La agenda electoral de enero

Tras cerrar el Congreso en 2019, en Perú se celebrarán elecciones legislativas; en Asia los taiwaneses deciden entre la reelección presidencial o acercarse más a China y los uzbekos definen su Parlamento; mientras que en Europa habrá balotaje presidencial en Croacia y regionales en Italia y Austria.

Por Jos Carlos Marino

Por orden cronológico estas son las elecciones a llevarse a cabo durante enero de 2020:



DOMINGO 5


UZBEKISTÁN
Legislativas, segunda vuelta

Se terminan de definir las 150 bancas del parlamento uzbeko, el oficialista Partido Liberal Democrático se aseguró hasta el momento 42 parlamentarios, escoltado por el Partido Democrático del Renacimiento Nacional con 34. En la primera vuelta de diciembre, se registro una participación del 74,3 % de los ciudadanos habilitados.



CROACIA
Balotaje presidencial


Zoran Milanovic, candidato presidencial socialdemócrata
Zoran Milanovic, candidato presidencial socialdemcrata

Más de 3,7 millones de croatas definirán si la actual presidente, Kolinda Grabar-Kitarovic, apoyada por los democristianos de HDZ logra la reelección frente al candidato opositor,  Zoran Milanovic, apoyado por el Partido Social Demócrata. En la primera vuelta de diciembre, Milanovic obtuvo el 29,55 % de los votos y Grabar-Kitarovic lo escoltó con el 26,65 % de los apoyos.



JUEVES 9


SINT MAARTEN (PAÍSES BAJOS)
Parlamentarias

El territorio insular del Caribe neerlandés celebrará el recambio anticipado de su legislatura de 15 miembros, la última elección se celebró en febrero de 2018, pero los opositores de Alianza Nacional y el Partido Unido de Sint Maarten con aliados votaron una moción de censura contra la premier Leona Marlin-Romeo de Demócratas Unidos, y tras un gobierno de transición se convocaron a nuevas elecciones.



SÁBADO 11


TAIWÁN (REPÚBLICA CHINA)
Presidenciales y legislativas


Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán y candidata a la reelección
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwn y candidata a la reeleccin

La isla celebrará trascendentales comicios, donde más de 19 millones de taiwaneses deberán optar entre la reelección de la actual presidente, Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista con postura contraria a acercarse a Beijing y en la oposición se destaca, Han Kuo-yu, del partido nacionalista Kuomingtang, que gobernó entre 2008 y 2016 y que actualmente tiene posturas de mayor acercamiento a la República Popular China. En la misma fecha se pondrán en juego 113 bancas de la Legislatura unicameral isleña.



DOMINGO 19


COMORAS
Legislativas

Los 33 escaños en la Asamblea de la Unión de Comoras se dividen en 24 escaños elegidos directamente en circunscripciones uninominales utilizando un sistema de dos rondas y nueve escaños que son elegidos por las tres asambleas de las Islas. Los principales partidos de oposición decidieron no participar en los comicios de las islas del Océano Índico después de no obtener garantías de una elección "transparente, libre y democrática" por parte del presidente, Azali Assoumani, que respalda a la fuerza oficialista Convención para la Renovación de las Comoras (CRC).



DOMINGO 26


PERÚ
Legislativas



Tras la disolución anticipada del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre de 2019, los peruanos elegirán a la totalidad de los 130 congresistas en los 26 distritos electorales del país para culminar el periodo legislativo 2016-2021.

Entre las principales fuerzas políticas se destacan: la fujimorista Fuerza Popular, la centrista Acción Popular, la populista Alianza para el Progreso, los socialistas del Frente Amplio, los socialdemócratas de APRA y el Partido Morado.


AUSTRIA
Regionales y municipales
El estado oriental de Burgenland, gobernado por los socialdemócratas del SPÖ, renueva su legislatura de 36 miembros; las principales fuerzas opositoras serán el Partido Popular (ÖVP) y el nacionalista Partido de la Libertad (FPÖ). Mientras que en el vecino noroeste, en el bastión conservador del estado de Baja Austria gobernado por ÖVP desde 1945, habrá elecciones municipales.


ITALIA
Regionales


Giuseppe Conte, líder del gobierno italiano entre el PD y el M5S
Giuseppe Conte, lder del gobierno italiano entre el PD y el M5S

Los calabreses y los ciudadanos de Emilia-Romagna renuevan su Parlamento. En Calabria, se renuevan 31 bancas y la coalición gobernante liderada por el Partido Democrático (PD) cuyo candidato será Filippo Callipo enfrentará a la alianza de centro-derecha encabezada por la diputada nacional Jole Santelli de Forza Italia. También se presenta Francesco Aiello del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el regionalista Carlo Tansi.

En la región del noreste italiano, se renuevan 50 parlamentarios y el oficialista Partido Democrático busca reelegir a Stefano Bonaccini. En la oposición se destaca la senadora nacional Lucia Borgonzoni de La Liga y Simone Benini del M5S, además se presentan otros cuatro candidatos. En ambas regiones puede ser determinante la repetición de la alianza parlamentaria entre el PD y el M5S que da sustento al gobierno nacional encabezado por Giuseppe Conte.