11/01/2020 Venezuela

Imputan a 18 personas por una sublevacin militar en un cuartel del este

Se trata del ataque del 21 de diciembre en un cuartel de Luepa en el que murió un oficial en un episodio que pudo haber constituido una sublevación.

Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció hoy la imputación judicial de 18 personas vinculadas al ataque del 21 de diciembre en un cuartel de Luepa, Gran Sabana, estado Bolívar, en la frontera con Guyana, en el que murió un oficial en un episodio que pudo haber constituido una sublevación.

El Ministerio Público especificó que las acusaciones son por "conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y asociación", consignó la cadena Telesur.

Los imputados son Edgar Valdés, Alex Caldera, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albenis Pérez, Amílcar Pérez, Lisandro González, Frederick Fernández, Fiasencio Mella, Carlos Fernández, y dos adolescentes que no han sido identificados, según reprodujo la agencia de noticias oficial venezolana, AVN.

A ellos se les atribuye el "intento fustrado" de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada de Luepa, estado Bolívar, "acciones planificadas por efectivos militares en situación de reserva activa que se encuentran en el exterior", agregó AVN.

La agencia de noticias Europa Press añadió que, según las autoridades venezolanas, "un grupo de terroristas armados" atacó el cuartel militar de Luepa y sustrajo 120 fusiles de asalto y nueve lanzacohetes.

"Desde Perú entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil. Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del cartel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela", denunció en Twitter el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.