10/01/2020 Tas expulsar a una contratista

Llaman a licitacin para terminar el Viaducto San Martn

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires llamará a final de mes a licitación para terminar la obra, luego de su paralización debido a la cesación de pagos de la empresa a cargo a sus proveedores.


El gobierno de la ciudad de Buenos Aires llamará a final de mes a licitación para terminar la obra del Viaducto San Martín, con una extensión total de 5 kilómetros en los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal, luego de su paralización en septiembre pasado debido a la cesación de pagos de una empresa contratista a sus proveedores.

La primera etapa del viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio de 2019 pero quedaron pendiente las estaciones La Paternal y Villa Crespo por un conflicto de pagos.

Unas 50 empresas que participaban de las distintas fases del proyecto denunciaron que dejaron de cobrar alrededor de $ 400 millones de la contratista principal Green S.A, que entró en cesación de pagos pese a que Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó todos los desembolsos de acuerdo al avance de obra.

"La rescisión del contrato de Green S.A. obedece estrictamente a que la Contratista ha incurrido en falta generalizada de pago a sus proveedores, lo que demostró la falta de asignación de los recursos necesarios para finalizar la obra, siendo que AUSA se encontraba al día con los pagos correspondientes", explicaron a Télam fuentes del Gobierno porteño, que rescindió el vínculo el 13 de septiembre pasado.

Las autoridades están analizando la ejecución de las pólizas de cumplimiento de contrato con las aseguradoras e informaron que, previo a la rescisión del contrato, AUSA intimó y multó a Green S.A. por los incumplimientos.

Por este conflicto, no se terminaron las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo, que ya deberían estar listas, lo que afectó a los usuarios del tren porque las formaciones no se detienen en esas paradas, y derivó en la queja de vecinos y comerciantes que piden la conclusión de los trabajos.



"Entre las tareas que faltan están la finalización de las obras de estructuras y arquitectura faltantes para la habilitación para el uso público de las estaciones y los trabajos del viaducto y posterior desmovilización de obra", explicaron las fuentes.

Con el objetivo de concluir la obra, a finales de enero se hará la apertura de sobres de las licitaciones y contrataciones, con plazo de obra que se calculó en 6 meses.

"En el pliego se especifica que el contratista que se presente en la licitación debe priorizar a aquellos proveedores que habían sido contratados por Green Rottio SA en el ámbito del contrato original del Viaducto San Martín", precisaron.

El viaducto elevado del ferrocarril San Martín beneficiará a 600.000 personas entre pasajeros de transporte público y automovilistas ya que la elevación de la traza permitió eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito, según las autoridades porteñas.

Se reconvirtieron 11 pasos a nivel (avenida Córdoba; avenida Corrientes; avenida Jorge Newbery; Trelles/Warnes; Honduras; Gorriti; J. A. Cabrera; Niceto Vega; Loyola; Ramírez de Velasco y Girardot) y se realizaron 11 aperturas de calles (Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro, Santos Dumont y Costa Rica).

Con la eliminación de los pasos a nivel, se calcula que los automovilistas se ahorran entre 15 y 20 minutos por hora que consumía la espera de la barrera baja.

Además, se mejoró la seguridad vial en la zona ya que antes se producían en promedio 6 siniestros y 3 colisiones por año, de acuerdo a datos de la Ciudad.

La obra del viaducto elevado San Martín incluyó la construcción de dos nuevos paradores en el Metrobus Juan B. Justo, a la altura de avenida Córdoba entre las calles Loyola y José A. Cabrera, y se sumaron dos espacios verdes.
etiquetas