07/01/2020 Italia

El Cinco Estrellas profundiza su crisis por el sistema de disciplina

Ottavio Capellani se convirtió hoy en el tercer legislador que abandona la fuerza oficialista en lo que va del año, con fuertes críticas al sistema de conducción, disciplina y aportes partidarios.

Por Corresponsal

Luigi Di Maio
Luigi Di Maio
El diputado del Movimiento Cinco Estrellas italiano Ottavio Capellani se convirtió hoy en el tercer legislador que abandona la fuerza oficialista en lo que va del año, luego de la escisión de tres senadores a fines de 2019 y de la renuncia a su cargo del ahora ex ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, todos con fuertes críticas al sistema de conducción, disciplina y aportes partidarios.

Cappellani lamentó hoy la "espiral de autorreferencialidad" que llevó a la fuerza oficialista a "aburguesarse" y criticó la conducción con "puño de hierro" que hace de la fuerza el canciller del gobierno, Luigi Di Maio, según consignó el diario La Repubblica.

El legislador se suma así a los diputados Nunzio Anagiola y Gianluca Rospi, que la semana pasada abandonaron la fuerza con críticas a la "cerrazón" de la conducción del Movimiento y la "poca colegialidad" de la toma de decisiones, al anunciar su incorporación al denominado Grupo Mixto de la Cámara.

A inicios de enero, el M5E había además expulsado al periodista y senador Gianlguigi Paragone, sancionado por el tribunal interno tras su negativa a votar la ley de Presupuesto impulsada por el gobierno que forman el Cinco Estrellas y el Partido Democrático.

La escisión de los tres diputados se da apenas semanas después de que, a fines de 2019, tres senadores hubieran abandonado el movimiento creado por el cómico Beppe Grillo en 2009, y tras la renuncia a su cargo, en Navidad, del ahora ex ministro de Educación Lorenzo Fioramonti, que abandonó la cartera y anunció su alejamiento del bloque del M5E.

En ese marco, los diputados del Cinco Estrellas Andrea Vallascas, Flora Frate y Lello Ciampolillo plantearon hoy a través de las páginas del diario La Repubblica sus críticas al sistema de aportes partidarios de la fuerza, y se proclamaron en "paro" del pago de sus cuotas.

La semana pasada, Di Maio tuvo que plantear que su fuerza política "no es una anarquía" tras la polémica interna que generó la expulsión de Paragone y pidió "personas que trabajen para obtener resultados, no visibilidad".

Según agrega este martes el diario Corriere della Sera, el tribunal de disciplina del Cinco Estrellas podría anunciar en las próximas horas más expulsiones de hasta otros 10 parlamentarios por considerarlos "morosos" de sus contribuciones partidarias.

Mientras tanto, el premier Giuseppe Conte espera convocar para la semana próxima la cumbre del gobierno que integran el Cinco Estrellas, el Partido Democrático y otras fuerzas de centroizquirda, para verificar la "mayoría parlamentaria" y establecer la agenda de trabajo legislativo para 2020.

etiquetas