07/01/2020 comercio

Sol lleg a Mxico para participar de la cumbre de la CELAC

Comienza el miércoles con el discurso de apertura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien busca revitalizar este foro regional que se creó en 2010 para posicionarse frente al Grupo de Lima, el Prosur y la propia OEA.

El canciller Felipe Solá llegó en la mañana de este martes a México para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto a Carlos Tomada, designado embajador en ese país, con el objetivo de "profundizar las relaciones comerciales con la región" y "jerarquizar el organismo regional".

"México es la primera economía más grande de Hispanoamérica, la segunda de América Latina y la tercera de mayor tamaño en América, después de la economía de los Estados Unidos y de Brasil", informaron fuentes de la Cancillería Argentina a Télam.

Es por esto que la comitiva oficial la integraron, además de Tomada, el secretario de Relaciones Económicdos objetivos de base:as Internacionales, Jorge Neme, y el jefe de Gabinete de Solá, Guillermo Chávez.

La cumbre de la CELAC comienza el miércoles con el discurso de apertura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quién busca revitalizar este foro regional que se creó en 2010 para posicionarse frente al Grupo de Lima, el Prosur y la propia OEA.

"El organismo se creo en 2010, pero el gobierno de Mauricio Macri lo vació y ahora hay que jerarquizarlo", aseguraron desde la Cancillería.

En ese contexto, Solá tiene una apretada agenda en la que además de las cuestiones comerciales se van a intercalar temas como la crisis en Venezuela, la situación institucional en Bolivia y el proceso electoral en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Actualmente hay dos postulantes alternativos para competir son el actua secretario general de la OEA, Luis Almagro. Por un lado está el peruano Hugo de Zela Martínez, y por otro la candidata ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que tiene el apoyo del presidente López Obrador", detallaron voceros de Cancillería a Telam.

En este sentido, el canciller argentino mantendrá este martes y el jueves reuniones bilaterales con las delegaciones de Cuba, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana.