03/01/2020 Santa Cruz

La Fiesta Nacional de la Cereza abre la agenda de festividades en la provincia

La Fiesta Nacional de la Cereza, que se realizará este mes en Los Antiguos, abrirá la agenda de eventos populares de Santa Cruz, en el marco del impulso provincial a destinos emergentes, en este caso sobre el corredor de la Ruta Nacional 40, anunciaron hoy sus organizadores en la Ciudad de Buenos Aires.



La actividad se desarrollará del 8 al 11 próximos, con números artísticos todas las noches, exposiciones vinculadas a la producción de este fruto, espectáculos de destreza gaucha, como el Desafío de Tropillas y monta de petisos, junto a una feria de artesanía y la gastronomía local

Durante la fiesta, los visitantes también podrán disfrutar de toda la propuesta turística de esa localidad del departamento Lago Buenos Aires, centrada en la naturaleza, la aventura y el relax, se anunció hoy en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, en el centro porteño.

Aunque Los Antiguos está en el Corredor de la Ruta 40, se encuentra a 60 kilómetros de esta mítica carretera nacional -la más larga del país- pero en la confluencia de la ruta provincial 43, que comunica la cordillera de los Andes con la costa atlántica, y la ruta escénica 41, con singulares paisajes que la convirtieron en un atractivo turístico.

La secretaria de Desarrollo Turístico y de Producto local, Andrea Naveda, sostuvo en la presentación que se busca "apuntalar el desarrollo turístico y productivo" local, y en el último aspecto destacó que de la primera exportación de cerezas a China, 29 de las 149 toneladas fueron de Los Antiguos.

La funcionaria dijo a Télam que el significado de la Fiesta es "celebrar la cosecha de este fruto tan noble, que nos ha hecho a los antigüenses conocidos internacionalmente, ya que es el lugar más austral del mundo donde se cosecha la cereza, con excelente calidad, que llega al mercado europeo y ahora también a China".

"El efecto multiplicador del turismo se refleja en estas fiestas, con muchos turistas de la región, del resto del país e internacionales, que se acercan a Los Antiguos, un lugar muy tranquilo, donde todavía nos damos el gusto de dejar las llaves del auto puestas y las puertas de la casas abiertas", agregó.

También destacó que, por estar el pueblo "sobre la costa sur del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica -del lado chileno lo llaman General Carreras- tenemos un microclima muy especial, con un aire que da gusto respirar y hace al turista sentirse muy relajado".

Sobre el turismo activo, mencionó los numerosos senderos para trekking, las actividades náuticas en el lago, cabalgatas, pesca y "nuestra emblemática ruta escénica 41, para quienes tengan un vehículo alto, porque es de ripio, para turismo aventura y va desde los 200 metros en que estamos sobre el nivel del mar hasta 1.500".

La presentación de esta Fiesta fue una oportunidad para promocionar otros destinos y circuitos provinciales, como lo expuso la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, quien dijo que la política turística en su provincia, como la Cruz del Sur, tiene cuatro puntas que representan "la soberanía, el trabajo, la identidad y el futuro".

"Quiero que trabajemos en destinos emergentes con tres ejes: Ruta Nacional 40, en la Cordillera; Ruta Nacional 3, sobre la costa, y la Ruta Provincial 43, el Corredor del Viento, que es transversal y va de la Cordillera al mar", enfatizó Pelliza.

La jefa de Turismo afirmó que "la política turística de Santa Cruz está muy iluminada por el proyecto político de la gobernadora Alicia Kirchner", antes de exponer un vídeo sobre Los Antiguos, en cuyo inicio la mandataria provincial manifiesta su interés de convertir a la ruta de altura 41 en un emblema del noroeste santacruceño, que "es el futuro del turismo en la provincia".
etiquetas