03/01/2020 Estados Unidos

Trump dice que "Irn nunca gan una guerra pero jams perdi una negociacin"

Horas después de que las fuerzas de EE.UU. mataran a un importante comandante iraní en Bagdad, el presidente estadounidense difundió un segundo mensaje en Twitter. El primero fue una bandera estadounidense de gran tamaño.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que "Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación", horas después de que las fuerzas estadounidenses mataran a un importante comandante iraní en Bagdad.


Se trata del segundo mensaje que publica Trump en Twitter tras el ataque; el primero fue una bandera estadounidense de gran tamaño que dejó fijada al comienzo del 'time line' de su cuenta.


En el ataque de anoche murieron el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes, Qasem Soleimani, y el vicepresidente de las milicias chiitas iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba "planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", informó la agencia de noticias EFE.

La nota responsabilizó a Soleimani y a la Fuerza Quds por "la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más".

"Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", agregó el comunicado, que precisa que este golpe "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes".

Según medios estadounidenses, Trump había autorizado el jueves por la mañana la operación, que ocurrió en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

En su cuenta oficial de Twitter, la Multitud Popular denunció que el vehículo en el que viajaba su vicepresidente y Soleimani fue blanco de un ataque aéreo en la ruta del aeropuerto internacional y dijo que ofrecería más detalles posteriormente.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.