01/01/2020 La Plata

Batman, dinosaurios, un "Gabigol" y otros muecos ardieron en para celebrar el Ao Nuevo

La capital bonaerense fue el escenario de una tradición única en nuestro país, la quema de muñecos para celebrar la llegada del nuevo año.


Batman, Los Picapiedras y hasta un Gabriel "Gabigol" Barbosa ardieron  junto a otros 60 muñecos de 6 metros de alto en la ciudad de La Plata, en una tradición única en el país que se practica hace más de medio siglo en la capital bonaerense para celebrar la llegada del Año Nuevo.

Se trata de muñecos armados con una estructura de madera y hierro, revestidos con papel de diario y papel maché pintado, en cuya construcción trabajan los vecinos de los distintos barrios platenses, y que en algunos casos incluyen ciertos movimientos mecánicos que parecen dotarlos de vida.

La historia cuenta que el dueño de un almacén de las calles 10 y 40 decidió celebrar el fin de año de 1956 construyendo un muñeco gigante en homenaje a un jugador de fútbol del Club Cambaceres de Ensenada.

Tanta repercusión y convocatoria tuvo que la iniciativa se replicó años posteriores en otros barrios y hoy en todo el distrito los vecinos se juntan, durante meses, para elaborar su propio muñeco.

Esta tradición popular es regulada por el municipio, donde deben registrarse estas enormes figuras para que autoricen su quema en el lugar elegido y en esta oportunidad se inscribieron un total de 63 muñecos, que también participan de un concurso en el que la gente vota al considerado mejor, que recibirá un premio de $40.000.

Batman, los personajes de la afamada "Toy Story" como Woody o Buzz Lightyear, Los Picapiedras, los divertidos Looney Tunes, un parque jurásico de varios dinosaurios y hasta el jugador Gabriel "Gabigol" Barbosa, fueron algunos de los muñecos que ardieron esta madrugada.

La instalación de estos muñecos, días antes de su quema, motivan un recorrido casi turístico de los vecinos por cada uno de ellos para "verlos antes de que los quemen" y sacarse fotos con cada uno, algunos de los cuales incluyen escenas con movimientos para diversión de los visitantes.

Uno de estos muñecos, cuyo emplazamiento genera siempre gran expectativa entre los platenses es el que construye el Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros Drako, cuya labor fue declarada incluso de interés cultura municipal.

En esta oportunidad, Gaam Drako montó en las calles 13 y 72 de La Plata una escena denominada "Los Miedos" compuesta por varios muñecos gigantes que representaban monstruos coloridos con varios ojos, cuernos y dientes enormes, que se movían, echaban humo por sus bocas o giraban sus ojos para diversión de los más pequeños.