26/12/2019 protestas

Asambleas, mateadas, talleres y tambores contra los cambios a la ley minera en Mendoza

La Asamblea Popular por el Agua Pura (Ampap) realizará actividades en diferentes departamentos de la provincia "en defensa del agua" y contra las modificaciones de la promulgada Ley 7722, que permite el uso del cianuro y el ácido sulfúrico en megaminería metalífera a cielo abierto.

La Asamblea Popular por el Agua Pura (AMPAP), en su cuenta oficial de Twitter @AsambleaporelAg, convocó con los hashtag #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia #La7722NoSeToca #MendozaEstaDespierta en San Rafael, a una reunión en el km 0 a las 19; a las 21 en Malargüe, a las 18 en Uspallata y desde las 9.30 en la Ruta internacional N°7 a la altura del peaje de La Paz se realiza una jornada informativa de resistencia.


En Luján de Cuyo se realizará desde las 19 una mateada y talleres gratuitos infantiles y de adultos, mientras que esta mañana se presenta música en vivo en Tupungato, con sentada en la explanada municipal. También se convocó a una asamblea en Maipú a las 20, en la plaza departamental; corte intermitente cada 10 minutos en la ruta en Tunuyán y en la capital mendocina a las 20-30 en el kilómetro 0 unos 200 tambores recorrerán las calles.

Habrá actividades en Lavalle, a las 18.30 en el Parque Nativo, con un ruidazo; en San Martin, a las 21 asamblea abierta en el Paseo de la Patria y en Alvear, una marcha de las antorchas a las 21 desde el km 0 hasta la plaza departamental.

Desde el sitio de de Facebook de Ampap informaron que se realizan reuniones periódicas de los voceros de cada una de las asambleas de toda la provincia. En Mendoza existen las asambleas de San Carlos, Tunuyán, Huanacache (Lavalle), Las Heras, Tupungato, Uspallata, Tunuyán, la Popular (de la ciudad), Malargüe, San Rafael, General Alvear, Asamblea por el Arbol, Zona Este, Maipú, Luján y Godoy Cruz".

"Esta lucha en particular no comenzó hace una semana. Apenas promulgada nuestra ley 7722 en 2007, el sector prominero impulsó 12 pedidos de inconstitucionalidad para derogarla a lo largo de todos estos años. Los derrotamos en 2015 ya que la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza ratificó la constitucionalidad de la ley de manera unánime", aseguran.

Nuestro pueblo ha comprendido el peligro que significa tener la actividad megaminera aguas arriba en toda nuestra cordillera. Esta es la razón de fondo de la masividad del reclamo actual

Ampap

"Ahora nuevamente fueron por nuestra ley y nuestro pueblo ha comprendido el peligro que significa tener la actividad megaminera aguas arriba en toda nuestra cordillera. Esta es la razón de fondo de la masividad del reclamo actual", puntualiza la organización.

"La situación actual es compleja ya que las modificaciones sancionadas por la Legislatura el viernes 20 en sesión 'exprés', han puesto en jaque la estabilidad social. Esa es la razón de la represión del lunes al pueblo de Mendoza, la que repudiamos desde nuestras entrañas", sostienen desde AMAP.

El lunes 23 de diciembre se realizó en la casa de Gobierno provincial una multitudinaria concentración contra los cambios a la ley minera, luego de una marcha de 100 kilómetros que había partido el día anterios desde San Carlos, en el Valle de Uco.


A pesar de las protestas y del pedido del Arzobispado de Mendoza de que escuche "el clamor del pueblo" y que vete la ley, al día siguiente el Gobierno de Mendoza promulgó los cambios.

Con las modificaciones se habilita la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, lo que permite separar los metales extraídos de la roca, a la vez que se mantiene la prohibición del uso del mercurio.

Ese mismo día, el martes 24 de diciembre, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, señaló en un comunicado que "la competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial", a la vez que expresó su "preocupación" por lo sucedido en Mendoza.