Internacional

24-12-2019 13:28 - ESTADOS UNIDOS

Trump dice que sabrá lidiar con el "regalo de Navidad" anticipado por Corea del Norte

El presidente estadounidense expresó que "averiguaremos cuál es la sorpresa" a la que se refirió el régimen norcoreano a principios de mes cuando el vicecanciller dijo que se preparaba para hacer un "regalo de Navidad". Estados Unidos y Corea del Norte intentan un histórico diálogo para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Telam SE
24-12-2019 | 13:28
El presidente Donald Trump y su par coreano Kim Jongun
El presidente Donald Trump y su par coreano, Kim Jong-un.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que el país sabrá lidiar con el "regalo de Navidad" con el que amenazó el régimen norcoreano de Kim Jong-un a principios de diciembre.

"Averiguaremos cuál es la sorpresa y lidiaremos con ella de forma exitosa", afirmó Trump, al ser consultado por los periodistas sobre la amenaza norcoreana desde su complejo vacacional de Mar-a-Lago, en Florida.

"Quizá es un bonito regalo", bromeó el magnate neoyorquino con los medios de comunicación. "Puede que sea un regalo y que me envíe un bonito jarrón", comentó, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

El vicecanciller de Corea del Norte, Ri Thae Song, reveló el pasado 5 de diciembre que Pyongyang se preparaba para hacer un "regalo de Navidad" a Washington justo cuando el régimen norcoreano reanudó las pruebas con misiles balísticos.

"El diálogo solicitado por los Estados Unidos no es más que un estúpido truco para (...) usarlo a su favor en las elecciones" presidenciales de 2020, remarcó "Depende únicamente de los Estados Unidos qué regalo de Navidad le hagamos", agregó.

Estados Unidos y Corea del Norte se embarcaron en un histórico diálogo para lograr la desnuclearización y la pacificación de la Península de Corea.

Trump y Kim se reunieron varias veces, la última en junio en la zona fronteriza entre las dos Coreas de Panmunjon, aunque desde entonces los contactos se enfriaron.

Pyonyang se comprometió a dar pasos significativos hacia este doble objetivo, pero exigió reciprocidad a Washington, lo cual implica en último término retirar las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte.

También te puede interesar