20/12/2019 Colombia

La ONU critica que la justicia militar investigue la muerte de Dilan Cruz

El joven de 17 años falleció al ser alcanzado por una granada aturdidora lanzada por la policía, durante las últimas protestas contra el gobierno del presidente Duque.


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cuestionó hoy que la justicia militar colombiana se encargue de la investigación de la muerte del joven Dilan Cruz durante las últimas protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque por entender que este tipo de casos debería recaer en tribunales ordinarios.

Cruz, de 17 años, fue alcanzado en la cabeza por una granada aturdidora lanzada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía durante la jornada de huelga nacional del pasado 21 de noviembre en Bogotá y murió dos días después en un hospital de la capital colombiana.

El Consejo Superior de la Judicatura de Colombia determinó esta semana que será la Justicia militar la que se ocupe de investigar el caso, algo que rechaza la oficina que el Alto Comisionado de Naciones Unidas tiene en Colombia, partidario de que la justicia ordinaria sea la encargada de estas pesquisas.

"Recordamos que la jurisdicción militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de alegadas vulneraciones de Derechos Humanos'", subrayó el organismo de la ONU, parafraseando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"'El procesamiento de los responsables corresponde siempre a la justicia ordinaria. Así lo establecen los estándares internacionales de protección de Derechos Humanos", insistió, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El cuerpo de Medicina Legal determinó que la muerte del joven fue un homicidio, y desde entonces la Justicia civil y la militar se disputaban el caso.

El Consejo Superior de la Judicatura zanjó la disputa pronunciándose a favor de los tribunales castrenses, con el argumento de que Cruz falleció "en el marco de un acto de servicio que cumplía el agente".

Colombia suma un mes de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que dejaron al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque ofreció inicialmente una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluyera a empresarios y representantes de diversos sectores.

Sin embargo, el Comité del Paro, la plataforma que lidera las protestas, se negó y exigió una negociación bilateral, que es ahora la principal vía para resolver la crisis.
etiquetas