19/12/2019 Espaa

El gobierno espaol "acata" el fallo de la justicia europea favorable a Junqueras

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyó que el político catalán gozaba de inmunidad parlamentaria cuando el Tribunal Supremo Español rechazó su excarcelación.


El gobierno de España anunció que "respeta y acata" la sentencia de la justicia europea que ratifica la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras, uno de los líderes secesionistas catalanes presos, un fallo que ha congelado las negociaciones entre socialistas e independentistas sobre una nueva investidura.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyó este jueves que el político catalán gozaba de inmunidad parlamentaria cuando el Tribunal Supremo Español (TSE) rechazó su excarcelación para buscar su acta de eurodiputado tras las elecciones europeas del 26 de mayo.

Según la corte europea, el Supremo español tendría que haber autorizado la liberación de Junqueras, entonces en prisión provisional, y luego pedir al Parlamento Europeo levantar su inmunidad si deseaba volver a encarcelarlo.

Junqueras, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, fue condenado luego a 13 años de prisión e inhabilitación por el TSE, que lo acusa de sedición.

Si bien el fallo no supone la inmediata liberación del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los magistrados comunitarios invitaron a la justicia española a “apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el señor Junqueras”.

La reacción del gobierno español quedó plasmada en un comunicado, publicado siete horas después de conocerse el fallo, en el que manifestó "respetar y acatar" la resolución de la justicia europea.

A su vez, el Ejecutivo afirmó que la decisión de cómo darle cumplimiento está en manos del TSE, que dio cinco días a las partes para presentar sus alegaciones.

"El Gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos", precisó la nota.

La Abogacía del Estado, que en mayo había sugerido la excarcelación de Junqueras, está también estudiando el caso para posicionarse al respecto.

La posición de este organismo se volvió crucial para avanzar con las negociaciones de un nuevo gobierno en España, congeladas por ERC hasta conocer la opinión del ente y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre la sentencia europea.

Aunque los socialistas ganaron las legislativas del pasado 10 de noviembre, necesitan el apoyo o la abstención de los diputados de ERC para poder garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.

Pese al suspenso, en el PSOE se mostraron confiados de que la investidura no se verá perjudicada.

"ERC tiene que entender que esto es algo que el gobierno heredó del anterior", opinó la vicepresidenta española, Carmen Calvo, "ahora es tiempo de abrir una etapa en la que la política esté en la política".

La sentencia europea favorable a Junqueras fue festejada por los independentistas catalanes, que exigieron la liberación de su líder y el fin "a la vía represiva y policial" contra el independentismo, reportó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, este fallo causó indignación entre los ultraderechistas de Vox, que lanzaron una campaña en las redes sociales para exigir el llamado Spexit, la salida de España de la Unión Europea.

En paralelo, la Justicia española condenó hoy al presidente catalán, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos por no acatar la orden de retirar símbolos separatistas durante el período electoral.

Al conocer la noticia, Torra pidió la "libertad inmediata" de los políticos presos y "el archivo de todas las causas políticas contra independentistas".

Por otro lado, Puigdemont y su ex asesor de Salud Toni Comín, que ganaron una banca europea pero no pudieron acceder porque se negaron a jurar por la Constitución española, podrían tener vía libre después de que el TSUE considerara que esos trámites son innecesarios.

Tras conocer el fallo, el jefe de la Eurocámara, David Sassoli, dio orden a sus asesores de evaluar "cuanto antes" los "efectos" de esta sentencia.

"El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que intentaron alterar el funcionamiento de la democracia europea", se felicitó Puigdemont en Twitter.

La decisión del TJUE podría modificar también su situación en Bélgica, donde tiene abierto un proceso por el pedido de extradición cursado por España en 2017.

La justicia belga postergó al 3 de febrero la vista a la espera de conocer si ambos tienen inmunidad parlamentaria.