19/12/2019 partidos polticos

Alfonsn busca liderar un proceso de renovacin en la UCR

El dirigente radical encabezó el miércoles un acto con unos 400 dirigentes y militantes porteños y bonaerenses.

El dirigente radical Ricardo Alfonsín busca impulsar un proceso de renovación interna en el radicalismo con anclaje en el "ideario radical" y a contrapelo de la decisión orgánica de la conducción del centenario partido de permanecer en Juntos por el Cambio, junto a sus socios del PRO y la Coalición Cívica.

Con ese objetivo, Alfonsín -quien desde la orgánica partidaria fue el radical más crítico a la saliente gestión de Mauricio Macri- reunió anoche a más de 400 dirigentes y militantes en un encuentro organizado por el Espacio de Pensamiento Alfonsinista que nuclea a los alfonsinistas porteños y bonaerenses.

A pocos días de la reasunción del ex gobernador de Mendoza y actual diputado nacional Alfredo Cornejo al frente del Comité Nacional por el período 2019-2021, Alfonsín busca sumar voluntades detrás de un "proyecto renovación pero también de afirmación del ideario radical", según señaló el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín en el cónclave desarrollado anoche en el tradicional Club Español, de esta Capital Federal.

"La renovación por la renovación, no sirve. La renovación debe ponerse al servicio de la razón de ser de la UCR", sostuvo Alfonsín, quien reclamó a la conducción de su partido un "ejercicio autocrítico" sobre el rol que cumplió la UCR en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

En ese sentido, planteó la necesidad de "poner en marcha un proceso de reflexión orientado evaluar lo ocurrido" porque “es obvio que las cosas no salieron como los más entusiastas anticiparon en el 2015. Salieron exactamente al revés".

En otro párrafo de su discurso, convocó a sus correligionarios a "hacer radicalismo defendiendo sus ideas, no solo los cargos o lugares en las listas porque "antes que una herramienta electoral somos un sistema de ideas”.

A renglón seguido, Alfonsín (el último candidato presidencial que tuvo la UCR) convocó a los radicales críticos a la alianza con el PRO y la CC-ARI a "organizarse" y "pelear en todas y cada una de las provincias y en todos y cada uno de los municipios" porque "hay vida después de Cambiemos”.

En su intención de nuclear el ala progresista, Alfonsín ocupará buena parte del verano en recorrer el país con el objetivo de sumar voluntades detrás de su proyecto renovación partidaria, señalaron a Télam desde el entrono del ex diputado.

Por último, Alfonsín apuntó a quienes desde la oposición "actúan irresponsablemente ya que de fracasar el nuevo gobierno, pueden ocurrir cosas muy graves, como la emergencia de liderazgos autoritarios que en nombre de la solución de las angustias, ofrezcan sacrificar libertades".