20/12/2019 Diputados

El proyecto de Solidaridad Social y Reactivacin Productiva tiene media sancin

Luego de más de quince horas de debate, los diputados dieron 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández y 110 en contra. La inicitaiva otorga facultades al Ejecutivo para instrumentar las medidas con el fin de superar la crisis económica.

Diputados aprobaron en general el proyecto de Solidaridad Social

La Cámara de Diputados aprobó la redacción final del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en la emergencia pública, que otorga facultades al Gobierno para instrumentar medidas ante la crisis económica, y lo giró al Senado.

Tras más de quince horas de debate, los diputados dieron 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández y 110 en contra. Luego, se realizó la votación en particular y se aprobó la redacción final tras más de 19 horas desde el inicio de la sesión.

Durante el debate expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, aseguró que tener "superpoderes es pensar que la inflación se resolvía con un chasquido", en alusión a la política instrumentada por el gobierno de Mauricio Macri.

Dura rplica del diputado Mximo Kirchner a las crticas opositoras a la Ley de Solidaridad Social

Al hablar en el cierre del debate, que se prolongó por más de 15 horas, Kirchner hizo un análisis de la situación en que se encontraba la Argentina en 2015, y la comparó con la de hoy tras el gobierno de Macri, y en ese sentido dijo que "la situación actual se asemeja a lo que sucedía en el 2003".

"La situación económica en la que han dejado en el país se asemeja más a ese 2003, y solo basta con recordar el cuasi default de (ministro de Hacienda, Hernán) Lacunza en medio de las elecciones", apuntó.

En esa misma línea, Kirchner recordó que desde agosto a octubre pasados el gobierno de Macri "se comió 35.000 millones de dólares para ganar una elección que terminó perdiendo", y "ahora me quieren decir que no hacen falta las medidas para las pymes".

En ese sentido y al defender el proyecto, Máximo Kirchner se preguntó: "¿Saben lo que es un superpoder?, pensar que la inflación se resolvía con un chasquido de dedos. Esos son los que se creen que tienen superpoderes, personas que se creen designadas por alguien para poder solucionar los problemas de los argentinos".

En otro tramo de su discurso, Kirchner dijo que "el Estado tiene que regular las fuerzas convivenciales entre los más fuertes y los mas débiles".

El Estado tiene que regular las fuerzas convivenciales entre los más fuertes y los mas débiles

Máximo Kirchner

Además, el titular del bloque oficialista se refirió a la postura que tuvo cuando se trató el acuerdo con los fondos buitre, y en ese sentido recordó que "solo aconsejo que negocien mejor", y revalorizó la decisión que adoptó su padre, Néstor Kirchner, de cancelar la deuda con el FMI.

También cuestionó la crítica que hizo Cambiemos a la cantidad de planes otorgado por el gobierno kirchnerista, y al respecto señaló que el propio ex jefe de Gabinete Marcos Peña había manifestado en uno de sus informes que en 2015 "había 200.708 planes, y en 2019, 517.043 planes", con lo cual es "menos de la mitad de lo que tenia Macri al final de su gestión".

Por su parte, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo en su discurso de cierre del debate sentir "temor" de que "el kirchnerismo crea que vuelven al 2015, y -no adviertan que- el mundo cambió".

"Asumiendo todos los errores del pasado, yo creo que todos los que vuelven pueden ser mejores, nadie quiere volver para ser peor", expresó el cordobés.

Mario Negri

E inmediatamente agregó: "Pero tengo un temor: que crean que vuelven al 2015, y el mundo cambió, no hay tolerancia social para eso; el resultado electoral no fue de un 60%, no hay prepotencia ni mayoría absoluta, ni tampoco van a poder detener a la sociedad”.

“Raúl Alfonsín tenía una obsesión: equilibrar el poder, él no quería vivir en el país de la excepción. No tengo dudas de que hubiera tenido diferencias con el gobierno que finalizó, pero si esta noche estuviera acá estaría diciendo que es mal camino concentrar el poder”, sostuvo.


El tratamiento

La sesión especial comenzó a las 15 cuando el oficialismo junto al Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo lograron juntar quórum, ante la negativa de Juntos por el Cambio de colaborar para reunir el número para habilitar el debate sobre el proyecto promovido por el gobierno.

Previo al inicio del tratamiento del proyecto de Solidaridad Social, el plenario aprobó y giró al Senado un proyecto que autoriza al Presidente de la Nación a entrar y salir del país sin tener que pedir permiso al Congreso Nacional.


La votación

Con asistencia perfecta de los diputados de su bloque y la colaboración de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal, de Unidad Federal y del MPN, el Frente de Todos consiguió 134 votos. Con ese número se impusieron a los 110 negativos que reunieron los integrantes de Juntos por el cambio (con ocho ausencias), la Izquierda y uno de los integrantes del interbloque Federal.

Por el Frente de Todos alzaron la mano 117 diputados, teniendo en cuenta que Sergio Massa no vota por su condición de presidente del cuerpo y que una banca se encuentra vacante por una disputa judicial entre los aspirantes a ocuparla.

A ellos se sumaron nueve de los once integrantes del interbloque Federal que agrupa a lavagnistas, peronistas cordobeses y socialistas santafesinos. De ese bloque no acompañaron el socialista Luis Contigiani, que lo hizo en contra, y la bonaerense Graciela Camaño, que no participó de la votación.

Otros siete votos positivos fueron los de Unidad Federal para el Desarrollo, que sólo padeció la ausencia de la misionera Flavia Morales.

El restante lo aportó la neuquina Alma Sapag, que pese a mantenerse como monobloque mantiene afinidad política con el Frente de Todos.

Por la oposición, Juntos por el Cambio sufrió la ausencia de 8 de sus 115 diputados, teniendo en cuenta, además, que posee una banca menos por otra disputa judicial. Cuatro macristas, dos radicales y dos de la Coalición Cívica, incluidas Elisa Carríó y Graciela Ocaña, fueron los ausentes que dejaron a los ex Cambiemos con 107 votos.

Para llegar a los 110 rechazos al proyecto se sumaron el mencionado Contigiani y los dos diputados de la Izquierda.

Si bien en la votación en particular de los artículos se registraron algunas oscilaciones en los números, sobre todos por ausencias circunstanciales, el que dejó en evidencia más contrastes fue el de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

En ese artículo, el 48, el interbloque Federal, integrado por representantes de la zona núcleo del campo, se dividió en tres: dos ausentes, cuatro a favor y cinco en contra. La mencionada Camaño y el cordobés Pablo Cassinerio no estuvieron; en tanto que el salteño Jorge Zottos y los bonaerenses Eduardo Bucca, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini, lo hicieron a favor.

La posición en contra del proyecto la sostuvieron los peronistas cordobeses Alejandra Vigo, Claudia Márquez y Carlos Gutiérrez y los socialistas Contigiani y Enrique Estévez.


El proyecto

El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

En la primera sesión extraordinaria conducida por el bonaerense Sergio Massa, el Frente de Todos se encaminaba esta mañana a lograr su objetivo de sancionar esta ley clave para el gobierno ya que logró cosechar el respaldo de los interbloques Federal -integrado por Consenso Federal y diputados cordobeses- y de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón.


En las últimas horas los diputados del Frente de Todos y bloques provinciales buscaban acuerdos sobre retenciones agropecuarias para establecer compensaciones para las pymes agrepecuarias, tras consensos en otros puntos como eliminar de la suspensión de la movilidad a docentes y científicos.


Diputados del oficialismo celebran la aprobación

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que la aprobación es "un paso más, entre todos, para poner de pie a la Argentina".


En tanto, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asoció los días 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando estalló la crisis económica y social en el gobierno de Fernando De la Rúa, y los contrapuso con la intensa labor legislativa desarrollada en las últimas horas.

"Tras sesionar un 19 y un 20 de diciembre, aprobamos #LeyDeSolidaridadSocial. Días especiales con similitudes a los de hace 18 años pero también con diferencias: del "que se vayan todos" a una apuesta por la política como la mejor herramienta para transformar la realidad", analizó Rodríguez.


La diputada Mónica Macha, por su parte, escribió: "¡Tenemos media sanción de la Ley de Solidaridad! Amanece un nuevo país".


Bajo el hastag #ArgentinaEsSolidaria, la diputada Fernanda Vallejos celebró: "Media sanción en general para la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva: 134 votos afirmativos".


El presidente del Partido Justicialista y diputado José Luis Gioja celebró la aprobación del proyecto de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, al sostener que "millones de familias argentinas serán más felices".




Por su parte, el secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que "la derecha está agazapada" y que "a sólo diez días de haber asumido el nuevo presidente (Alberto Fernández), quiere que le vaya mal".

"Al sindicalismo, al peronismo, lo trataban de golpista cuando no se daba quórum, pero resulta que en la primera sesión, a los diez días de asumir el nuevo presidente, ya no querían dar quórum ellos", dijo Moyano en referencia al bloque de Juntos por el Cambio.

"Va a ser difícil gobernar en serio con una oposición así, con una derecha agazapada que tanto daño le ha hecho al país; y creo que cada ley que sea en beneficio de los trabajadores y de los jubilados va a tener la misma reacción de los que durante estos últimos cuatro años fueron beneficiados", dijo el gremialista a FM Futurock.


Repercusiones en la oposición

El diputado nacional Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio) afirmó que el "verdadero contenido" del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva "es delegar funciones del Congreso en el Poder Ejecutivo", y consideró que "la emergencia está probada que no resuelve nada".

"El verdadero contenido de la ley es delegar funciones del Congreso en el Poder Ejecutivo. Está probado que la emergencia que no resuelve nada”, dijo esta mañana el legislador en declaraciones a radio El Destape. En ese marco, el diputado sostuvo que “si le llamamos emergencia a que hay pobreza y gente sin necesidades básicas satisfechas, siempre hemos vivido en emergencia”.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuestionó la aprobación y le advirtió al gobierno de Alberto Fernández que "la autocracia es el camino del chavismo".