18/12/2019 plenario en Diputados

"El sistema sanitario est en un riesgo crtico", dijo Gonzlez Garca

El ministro de Salud expuso ante el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto que declara la emergencia púbica.

"Estamos cerca de entrar en un colapso bien generalizado", asegura el ministro Gonzlez Garca

El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que es necesario votar la emergencia pública para que "el sistema siga funcionando porque está en un riesgo crítico", dado que el país "está bien cerca de entrar en un colapso generalizado" y consideró que una de las prioridades será "garantizar la entrega de vacunas y remedios".

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto que declara la emergencia pública, el ministro destacó que "a nadie le gusta declarar una emergencia, pero lamentablemente necesitamos que el sistema siga funcionando porque está en un riesgo crítico".

En ese sentido, el funcionario declaró que el país "está bien cerca de entrar en un colapso bien generalizado".

En ese contexto, el funcionario dijo que los trabajadores "sin salud pierden el único activo que tienen los pobres, que es la capacidad de trabajar y de estudiar".

Aseguró que una de las prioridades del nuevo gobierno es "garantizar la entrega de medicamentos y vacunas".

En su exposición, González García dijo que esta ley es necesaria para el sistema de salud porque permitirá "la reasignación de partidas" de presupuesto del 2019, que será prorrogado, aunque dijo que el gobierno de Mauricio Macri "tuvo un presupuesto sensiblemente disminuido".

El ministro explicó que la "la situación no es fácil ya que el sistema está funcionando mal por falta de insumos", y recordó que en los últimos cuatro años "más de 100 establecimientos privados han cerrado".

Advirtió que "la deuda a los proveedores está en punto crítico porque hay mucha deuda acumulada", al exponer esta mañana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Además detalló que la intención de su ministerio "no es sumar nuevas prestaciones al menú obligatorio durante 360 días, salvo que aparezca algo hecho extraordinario", pero resaltó que "los medicamentos tenemos que garantizarlos".

Sobre el brote de sarampión, el ministro dijo que "cuando tenemos prevención evitamos que aparezcan los brotes de una enfermedad, y esto sucedió con el sarampión. Queremos vacunar con las pocas dosis que tenemos para evitar la circulación del virus".