18/12/2019 Congreso

El Gobierno incluy el nuevo Pacto Fiscal para ser tratado en extraordinarias

El presidente Alberto Fernández y 23 gobernadores suspendieron ayer el Pacto Fiscal que regía desde 2017, lo que ahora les permite a la provincias recaudar más impositivamente en sus respectivos territorios.


El Gobierno incluyó hoy en el paquete que el Congreso tratará en sesiones extraordinarias al Consenso Fiscal firmado ayer por el presidente Alberto Fernández y 23 gobernadores, que suspende el Pacto Fiscal que regía desde 2017 y les permite a la provincias recaudar más impositivamente en sus respectivos territorios.

La media se adoptó mediante el decreto 38, firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tiene un sólo artículo que indica: "Inclúyese en el temario a tratar por el Congreso de la Nación durante el actual período de sesiones extraordinarias, el proyecto de ley por el cual se aprueba el Consenso Fiscal 2019, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 2019".

La firma del nuevo pacto fiscal, que modificó otro de hace dos años, se registró ayer en la Casa Rosada, adonde asistieron 22 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta.

No pudo estar el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, porque la reunión de ayer coincidió con el acto de su asunción como gobernador.

Pese a que el decreto no menciona la fecha, se entiende que el proyecto entraría en el paquete enviado para ser tratado en las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 31 de diciembre, y cuyo tema principal es la ley ómnibus de emergencia, cuyo análisis en la Cámara de Diputados arranca hoy con un plenario de comisiones.