17/12/2019 Tokio

Japn endurece su regulacin para controlar a las grandes empresas tecnolgicas

Una nueva ley obligaría a estas grandes compañías a revelar los términos de los contratos con sus clientes y a informar al gobierno sobre sus operaciones.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japn

El gobierno de Japón endurecerá las regulaciones para evitar que empresas como Google, Amazon, Facebook y otras gigantes tecnológicas abusen de su posición dominante en el mercado y obtengan ventajas sobre las pequeñas empresas, según anunció este martes.

"Queremos poner en práctica la nueva ley de manera que las transacciones comerciales se vuelvan transparentes sin imponer cargas excesivas o obstaculizar la innovación", sostuvo el ministro de Economía nipón, Yasutoshi Nishimura.

"La nueva ley constituye un marco para que 'las plataformas' realicen esfuerzos autónomos para mantener la transparencia y la equidad", agregó, en declaraciones reproducidas por The New York Times.

Entre otros puntos, la normativa implicará la revisión de la ley de protección de información personal, de manera de permitir que las personas soliciten a las empresas que suspendan el uso de sus datos.

La decisión del país asiático continúa con una tendencia regulatoria global -con los Estados Unidos y a la Unión Europea a la cabeza- sobre las actividades de las gigantes tecnológicas, investigadas por asuntos que van desde sus posibles posiciones monopólicas hasta sus prácticas publicitarias o sus papel en la distribución de desinformación.

Google y Facebook, según el matutino estadounidense, se oponen a una regulación más estricta, mientras que los propietarios de medios tradicionales respaldan la reforma.

etiquetas