17/12/2019 Reino Unido

Johnson descart de plano la posibilidad de que Escocia tenga un nuevo referendo independentista

Boris Johnson hizo la afirmación en su primera intervención en la Cámara de los Comunes, luego de que Sturgeon anunciara que le acercaría a Londres una petición formal para un segundo plebiscito.


El flamante primer ministro británico, Boris Johnson, descartó hoy toda posibilidad de que Escocia celebre un segundo referendo de independencia, luego de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, asegurara que a fines de esta semana solicitaría formalmente esa posibilidad a Londres.

Johnson, quien el jueves pasado ganó las elecciones generales, desestimó hoy el pedido de Sturgeon de celebrar un segundo referendo de independencia, y llamó a "resistir las llamadas de aquellos que romperían el Reino Unido", informó la agencia de noticias EFE.

Escocia necesita sí o sí de la aprobación de Londres para llevar a cabo el referendo independentista.

"Como Parlamento del Reino Unido, deberíamos, educada y respetuosamente, defender la asociación y la unión" del país, retrucó Johnson, quien el jueves último obtuvo la mayoría absoluta.

Sin embargo, en las mismas elecciones el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon también logró un amplio triunfo, al asegurarse 47 de los 59 escaños reservados a esa región.

El resultado fue interpretado por la líder escocesa como un aval a su propuesta de celebrar un nuevo referendo sobre la independencia de la región y un claro gesto de que los escoceses no desean abandonar la Unión Europea, un hecho que ahora está prácticamente garantizado por la amplia mayoría lograda por el primer ministro británico.

El viernes pasado, en conversación telefónica con Sturgeon, Johnson se negó a otorgarle una segunda consulta y argumentó que la región había decidido permanecer en el Reino Unido con el 55% de los votos en 2014.

Sturgeon considera que la inminente salida del país de la Unión Europea cambió las circunstancias en las que se celebró el primer referendo de 2014, razón por la cual insiste en una segunda consulta.

Para la líder independentista, la región merece "tener el derecho de considerar la alternativa de la independencia", ya que el Ejecutivo británico ha tratado con "desprecio" la "voluntad" de los ciudadanos escoceses que votaron mayoritariamente -el 62 %- por permanecer en el club comunitario.

"Durante todo el proceso del Brexit, el gobierno de Westminster ignoró los deseos del pueblo de Escocia y las opiniones de este Parlamento", declaró Sturgeon.

Según un portavoz de Downing Street, Johnson trasladó hoy a Sturgeon su "compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la unión".