18/12/2019 Iglesia

En medio de los cruces por el aborto, el Episcopado visita al presidente Fernndez

Del encuentro, pautado para las 11 en la Casa Rosada, participará la comisión ejecutiva de la CEA, que preside monseñor Ojea e integran los vicepresidentes cardenal Mario Poli y monseñor Marcelo Colombo; y el secretario general Carlos Malfa.


La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que encabeza monseñor Oscar Ojea, será recibida este miércoles por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, en el primer encuentro protocolar desde que asumió, y que servirá para bajar los cruces de los últimos días por la despenalización del aborto.

Del encuentro, pautado para las 11 en la Casa Rosada, participará la comisión ejecutiva de la CEA, que preside monseñor Ojea e integran los vicepresidentes cardenal Mario Poli y monseñor Marcelo Colombo; y el secretario general Carlos Malfa.

Por parte del Poder Ejecutivo también estará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá y el designado secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

El encuentro se dará en el marco de la reunión de la comisión permanente de la CEA que comenzó el martes en la sede porteña del organismo, con la participación de una veintena de obispos, que compartirán un intercambio para abordar los diversos temas de la realidad pastoral de la Iglesia en la Argentina.

Entre otras cuestiones, los obispos avanzarán en la preparación de las celebraciones por el Año Mariano Nacional y los 400 años de la primera misa en suelo argentino, que se cumple en 2020; y además recibirán informes de la comisión episcopal de Pastoral Social.

En tanto, el encuentro de los obispos con el Presidente se dará luego de las tensiones en la relación que generó la publicación la semana pasada del protocolo de la interrupción legal del embarazo, anunciado por el ministro de Salud, Ginés González García.

Horas después de su publicación en el Boletín Oficial, la Iglesia cuestionó fuertemente la actualización del protocolo.

"No sorprende porque el ministro González García es abortista y ya había advertido que no iba a entrar en una discusión por la ley, sino promulgar el Protocolo vía ministerio y obligar a las provincias a que se adhieran. Y así ya se instala el aborto libre en la Argentina", dijo el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, monseñor Alberto Bochatey, en declaraciones a la agencia católica AICA.

"La táctica es clarísima y era muy previsible, evitando que se genere todo tipo de discusión y un debate democrático. La ciudadanía no está a favor del aborto en la Argentina, como quedó demostrado democráticamente en el Parlamento, en 2018", añadió el obispo.

En el encuentro, la cúpula del Episcopado llevará su saludo navideño al Presidente y le agradecerá haber participado de la Misa por la Patria, que se celebró en Luján el 8 de diciembre pasado, en la que también estuvo presente el ex presidente Mauricio Macri.