12/12/2019 asuncin

Malena Galmarini es la primera mujer que preside AySA y la secunda un intendente

La legisladora asumió la presidencia de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y la vicepresidencia estará a cargo de Leonardo Nardini.

La diputada bonaerense Malena Galmarini fue designada presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) por mandato de la asamblea del Directorio de la empresa, convirtiéndose así en la primera mujer que preside la empresa, cargo en el que será secundada por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien desempeñará sus labores ad honorem.


Para asumir la titularidad de AySA, Galmarini tomó licencia en la Cámara baja provincial y le cedió su banca a la dirigente del Frente Renovador -que conduce su marido Sergio Massa- Débora Galán, quien se desempeña en el Concejo Deliberante de Moreno.

La esposa de Massa había tenido ofrecimientos también para integrar el gabinete del gobernador bonaerense Axel Kicillof pero descartó esa posibilidad cuando supo que quien ocuparía la cartera de Seguridad era Sergio Berni, dijeron fuentes allegadas a la funcionaria.

La pelea entre Galmarini y Berni viene desde que la familia Massa sufrió un robo en su casa del barrio privado Isla del Sol, de Tigre, en 2013, lo que generó fuertes cruces entre el massismo y el Gobierno nacional de aquella época.

Por su parte, el intendente Leonardo Javier Nardini, fue nombrado vicepresidente de la empresa, cargo que va a desempeñar sin abandonar el ejecutivo municipal.

"En este caso puede desarrollar los dos cargos, porque AySA es una empresa, no tiene rango ministerial. Lo que sí está prohibido es que perciba salario por las dos tareas, por lo cual una de las dos la va a realizad ad honorem", explicaron a Télam voceros del jefe comunal.

Nardini se reunió con sus colaboradores para definir esa situación, ya que la asunción como vicepresidente de AySA se llevó adelante este mediodía.

El acto contó con la presencia de José Luis Lingeri, secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Galmarini se convirtió en la primera presidenta mujer para la conducción de la empresa prestadora del servicio de agua potable y desagües cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos de la provincia.

AySA cuenta con una población en el área de concesión de 14 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las mayores prestadoras del mundo.

"Es un gran desafío estar al mando de una empresa tan importante para los vecinos. Siento un enorme orgullo y emoción de ser la primera presidenta mujer, esto habla de los tiempos que vienen. De cómo las mujeres cada vez más tenemos roles fundamentales en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo Galmarini tras asumir.

La empresa estará bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, conducido por el ex intendente de San Martín, Katopodis, quien, durante la ceremonia destacó: "Vamos a hacernos cargo de la conducción de este organismo con mucha responsabilidad".

"Tenemos el gran desafío de llevar adelante el Plan Director de agua y saneamiento; y estamos orgullosos que sea con una mujer", añadió Katopodis.

En el cierre, Lingeri auguró que "esta gestión va a estar marcada por fortalecer aquellos sectores más postergados de la sociedad que hoy no pueden acceder al agua potable y al servicio cloacal, es el gran desafío del gobierno nacional, y al que los trabajadores sanitaristas vamos a contribuir".

Galmarini es licenciada en Ciencias Políticas. Entre 2008 y 2017, fue secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, concejal en Tigre en 2009, 2013 y 2017. Este año, fue electa Diputada Provincial por la Provincia de Buenos Aires y se encuentra en período de licencia para ocupar la Presidencia de AySA.