
La iniciativa del diputado Guillermo Suárez (Vamos Juntos) aprobada en la sesión de hoy impone a los "productores de eventos masivos garantizar la opción de dos menús o productos alimenticios aptos para celíacos de consumo seguro, libres de gluten sin TACC".
Además, aquellos organizadores que incumplan con la obligación serán sancionados con multas que van desde las de 500 a 5.000 unidades fijas, lo que a términos actuales se traduce en sanciones que van desde 10.700 a 107.000 pesos.
La norma prevé que la producción de esos alimentos debe realizarse "en un sector de cocina dedicado exclusivamente para tal fin" y así evitar la contaminación con aquellos que contienen TACC y que afectan la salud de los celíacos.
"En caso de no poder realizar estas operaciones en forma segura, se podrá optar por ofrecer un menú listo para el consumo en envase cerrado o un producto semielaborado cerrado, conservados en heladera o en freezer hasta el momento de calentar", se añade.

Según el autor de la iniciativa, se trata "de una enfermedad totalmente infradiagnosticada" y se estima "que por cada individuo diagnosticado existen 8, que aunque padecen la enfermedad, lo desconocen".