05/12/2019 tribunales

Condenan a 16 aos de prisin a un polica que dej cuadripljico a un joven en La Boca

El Tribunal Oral en lo Criminal Uno condenó a Ricardo Luis Gabriel Ayala, ex agente de la Policía Metropolitana acusado de haber baleado al joven de 16 años Lucas Cabello.

Un policía acusado de haber baleado y dejado cuadripléjico al joven Lucas Cabello, en un episodio ocurrido en 2016 en un conventillo del barrio porteño de La Boca, fue condenado a 16 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio, pero no irá preso hasta que el fallo quede firme, según el veredicto.

El Tribunal Oral en lo Criminal Uno (TOC 1) concluyó que el ilícito cometido por el ex agente de la Policía Metropolitana Ricardo Luis Gabriel Ayala (28) estuvo "agravado" por integrar el imputado una fuerza de seguridad al momento del hecho y por el "uso de arma", en referencia a la pistola reglamentaria que utilizó para provocarle heridas a la víctima.

La lectura del veredicto, realizada por el presidente el TOC 1, Adrián Pérez Lance, provocó aplausos y gritos de aprobación por parte del público presente –familiares y amigos de Cabello- que asistieron a la sala de audiencias de Derechos Humanos, ubicada en la planta baja del Palacio de Justicia.

El fallo fue unánime: los jueces Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas votaron por rechazar el pedido de absolución de la defensa, aunque el último lo hizo con sus propios fundamentos, que se conocerán el 7 de febrero próximo a las 13.30, cuando el TOC 1 notificará la sentencia completa.

Ayala, quien estuvo con prisión preventiva pero llegó en libertad al juicio, seguirá en esa condición, porque el tribunal decidió "diferir" su detención hasta que el fallo quede firme.