05/12/2019 Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura dio marcha atrs y dej sin efecto el rgimen de mdicos residentes

Con el voto unánime de 58 diputados de todas las bancadas se aprobó el proyecto de resolución que dejó "sin efecto la sanción de la norma" en cuestión, que había sido aprobado el jueves en una tumultuosa sesión.

La Legislatura porteña dejó sin efecto la ley sancionada hace siete días para regular el trabajo de los médicos residentes y concurrentes en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, que había generado rechazo porque suponía un "retroceso en los derechos laborales".

La noticia fue recibida con algarabía por los miles de médicos residentes que desde este jueves a la mañana se manifestaban en las inmediaciones de una Legislatura que amaneció vallada y fuertemente custodiada por la Policía de la Ciudad.

"Vivimos este momento con mucha alegría, entendiendo que es el producto de la lucha que mantuvimos desde el primer momento. Lo que esperamos es que se cumpla con el compromiso del Poder Ejecutivo de dejarla sin efecto", comentó una de las profesionales del hospital Santojanni a Télam.


El nuevo régimen de residencias, que legalizaba "jornadas de hasta 64 horas semanales, sin estipular días hábiles o no, sostenía la figura del concurrente como trabajo ad honorem, sin obra social, aportes jubilatorios, ni ART", entre otros aspectos, había ingresado a la Legislatura el 12 de noviembre para reemplazar una ordenanza de mediados de 1980, que había sufrido cuatro decenas de modificaciones desde su aprobación original.

El 20 de noviembre la ex ministra de salud Ana María Bou Pérez había concurrido a una reunión informativa para defender el proyecto y, ante las quejas de sindicatos, diputados opositores y médicos residentes, propuso seguir trabajando la iniciativa en la Comisión de Salud.

Tan sólo dos días después, y para sorpresa de los residentes, los diputados oficialistas y opositores reunidos en la Comisión de Salud firmaban el dictamen para que el tema se tratara en el recinto.

El jueves 28, mientras el tema comenzaba a ser discutido en la sesión, un grupo de médicos manifestantes intentó ingresar al palacio, hecho que generó la reacción del personal de seguridad legislativo y luego de la Policía, que utilizó gas pimienta para desalojarlos.

En medio de ese conflicto, el oficialismo desestimó los pedidos para dilatar la votación y sancionó la ley con el sufragio de los diputados de Vamos Juntos.

Los residentes y concurrentes se declararon en paro por tiempo indeterminado y realizaron marchas a diversos puntos de la ciudad, entre ellos, la jefatura de Gobierno en el barrio de Parque de los Patricios.

"Hemos escuchado las preocupaciones de los profesionales de salud", dijo el diputado Daniel Presti (Vamos Juntos), quién además confirmó que se "trabajará para llegar a consensos" en una nueva ley.

En la calle, los residentes volvieron a cantar aquello que se convirtió en su grito de batalla durante los últimos días: "Precarizados no vamos a trabajar".