Provincias
29-11-2019 13:54 - Neuquén
El gobernador pidió "reglas de juego claras" para el desarrollo de Vaca Muerta
Omar Gutiérrez aseguró que es necesario llegar a acuerdos entre los sectores de la industria hidrocarburífera y los gobiernos.

Explicó que "por un lado fue el resultado electoral de las PASO que determinó quien era el nuevo presidente con una anticipación muy importante al traspaso de mando y otra "el decreto 566 (congelamiento precio del barril de petróleo y combustibles) que va a contramano de las reglas de juego que habíamos establecido y firmado".
Sostuvo que "eso generó falta de reglas de juego claras y esto es lo que hay que recuperar rápidamente". "Hay que buscar en la crisis una oportunidad porque recuerdo que cuando asumí mi gobierno teníamos 1.700 telegramas de despidos y nos sentamos en una mesa los sindicatos, gobiernos, empresarios, cámaras y dialogamos" indicó.
El gobernador Gutiérrez explicó que "Neuquén tiene debajo del subsuelo el equivalente a la producción histórica de una vez y media lo que se ha producido de petróleo en el país y 8 veces en Vaca Muerta la producción de gas". "Eso está debajo de la tierra y arriba estamos las y los argentinos", agregó y se preguntó "si vamos a ser capaces de construir acuerdos que generen desarrollo económico y social".
Esto requiere un diálogo abierto, sin especulaciones, sin mezquindades, sin egoísmoOmar Gutiérrez
Esta semana empresas que operan en yacimientos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta enviaron 600 telegramas de despido mientras que en los últimos meses dejaron de producir aproximadamente 15 equipos de perforación.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa declaró un paro de actividades el miércoles pasado que levantó al día siguiente debido a la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación.