28/11/2019 Per

Publicaron el fallo que ordena la excarcelacin de Keiko Fujimori y su liberacin era inminente

El fallo que resuelve favorablemente el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de la dirigente fue adoptado por cuatro votos -uno en disidencia parcial- contra tres.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú publicó este jueves el fallo que ordena la excarcelación de la líder opositora Keiko Fujimori, procesada por asociación ilícita y lavado de activos, y su salida de la cárcel era considerada inminente esta tarde.

El TC había resuelto la liberación de Fujimori en su reunión plenaria del lunes pasado, pero los jueces debían fundamentar sus votos por escrito y firmarlos, cosa que ocurrió este jueves, según los diarios limeños El Comercio y La República.

Para que la excarcelación de Fujimori se haga efectiva, el TC debe notificar su resolución al tribunal de alzada que confirmó la prisión y esa corte, además, debe informar al juzgado de investigación para que anule la medida que dictó en primera instancia.

Una vez cumplidos esos trámites, el juez debe librar un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que haga efectiva la salida de la cárcel.

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, anticipó ayer que la liberación de su defendida dependería “mucho del momento en que notifiquen y oficien”, por lo que podría ocurrir este jueves mismo o “el viernes (mañana) muy temprano”.

El 31 de octubre de 2018, Fujimori entró en una cárcel de Lima para cumplir tres años de prisión preventiva mientras se investiga si cometió asociación ilícita y lavado de activos en relación con aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral en 2011.

El Ministerio Público y los jueces que resolvieron esa medida entendieron que si estaba en libertad podía obstaculizar la indagación.

La semana pasada, al menos seis empresarios o ejecutivos de empresas admitieron que realizaron contribuciones, que tampoco habían sido registradas, para la campaña de Fujimori en 2011.

La dirigente respondió a través de Facebook que “la reserva de los aportes de campaña privados fue un compromiso” que había asumido y “respetado hasta las últimas consecuencias”.

Fujimori lidera el partido populista de derecha Fuerza Popular (FP), que recoge el legado ideológico de su padre, Alberto Fujimori, presidente de Perú en 1990-2000 y actualmente preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Keiko fue legisladora del Congreso unicameral en 2006-11 y candidata a la presidencia de la república en 2011 y 2016. En ambos casos perdió ajustadamente en segunda vuelta, frente al nacionalista Ollanta Humala y al liberal Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

También Humala y Kuczynski, lo mismo que el ex presidente Alejandro Toledo -en proceso de extradición desde Estados Unidos-, están siendo investigados por contribuciones de Odebrecht no registradas.

etiquetas