25/11/2019 informe

Ms de la mitad de las personas con conflictos no acude a la Justicia, segn la UCA

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina asegura que el 53,6% de las personas que tuvieron conflictos difíciles de resolver no hicieron la denuncia correspondiente en los últimos dos años.


Más de la mitad de las personas que tuvieron conflictos judicializables en los últimos dos años no realizaron la denuncia y la dificultad para acceder a la Justicia se acentúa en sectores pobres y de escasos recursos, asegura el informe "Acceso a Justicia y condiciones de desigualdad social" presentado hoy por el Ministerio de Justicia de la Nación y la Universidad Católica Argentina (UCA).

El informe, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que contó con 5.722 encuestados (todos mayores de 18 años) de 20 aglomerados urbanos de todo el país, recopiló datos sobre las insuficiencias del sistema judicial y las posibilidades que tienen los ciudadanos para satisfacer sus necesidades jurídicas.

Del informe se desprende que un 20% de los encuestados, o sus familiares, han enfrentado en los últimos dos años conflictos difíciles de resolver, y que podrían derivar en problemas legales.

Casi el 70% de ese porcentaje buscó ayuda o acudió a una institución, el 22% no hizo nada y casi un 8% intentó resolverlo por su cuenta.