23/11/2019 Uruguay

El "voto argentino", eje de la esperanza frenteamplista para dar vuelta la presidencial

La inminente llegada de ciudadanos que residen en nuestro país y diferentes partes del mundo brinda una brisa de esperanza para mantener al Frente Amplio en el poder en el balotaje del domingo.

Por Enviado especial

En los últimos días, miles de uruguayos residentes en Argentina, pero también en otros países sudamericanos y europeos, llegaron a Uruguay para participar en el crucial balotaje de este domingo, un aluvión de electores frenteamplistas cuya participación cimenta el sueño del oficialista Frente Amplio (FA) para revertir la tendencia que augura su salida del poder luego de 15 años.

El voto en Uruguay es obligatorio pero es el único país de América Latina que exige sufragar en su territorio, a diferencia del resto de las naciones vecinas donde los no residentes pueden votar (previa inscripción en el padrón consular) en el Consulado del país donde residen.

Durante sus 15 años en el Gobierno el FA buscó reformar ese aspecto de la ley electoral pero choco con la reticencia explicita de la oposición, que argumentaba que eso favorecería a la formación izquierdista aduciendo que los uruguayos en el exterior son mayoritariamente progresistas.

Entre el viernes y hoy miles de uruguayos residentes en la Argentina llegaron en ferrys al puerto de Montevideo o en micros a la terminal Tres Cruces de la capital o cruzaron las fronteras en autos y combis.

En las terminales, fueron recibidos con pancartas y las coloridas banderas blancas, azules y rojas del FA y carteles reclamando por el voto extraterritorial por familiares y militantes.

"El FA existe como fuerza política extraterritorial organiza y gestiona estos desplazamientos que fueron cambiando con el tiempo, diferentes redes argentinas siempre presentes. Sin embargo, no es el único partido uruguayo organizado en argentina, pero si el único que sigue trabajando fuerte", le dijo a Télam la investigadora argentina Silvina Merenson, doctorada en Ciencias Sociales y con una maestría en Antropología Social.