30/11/2019 Mundo

La agenda electoral de diciembre

Agobiado por destrabar el Brexit, el gobierno británico convocó a elecciones anticipadas donde conservadores y laboristas pujarán por el control parlamentario, también se destacan las presidenciales en Argelia y Croacia, y las parlamentarias en Dominica y San Marino.

Por Jos Carlos Marino



LUNES 2


TRINIDAD Y TOBAGO
Regionales y municipales

El oficialista Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) del primer ministro Keith Rowley pone en juego 83 de las 137 bancas en los 14 distritos del país, el opositor Congreso Nacional Unido (UNC) también se juega sus 54 asientos.


 
VIERNES 6


DOMINICA
Parlamentarias


Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica
Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica

Se renuevan las 21 bancas de la Asamblea del país caribeño. El primer ministro, Roosevelt Skerrit, del Partido Laborista de Dominica (DLP) buscará la reelección. En tanto que en la oposición, Lennox Linton, del Partido de los Trabajadores Unidos (UWP) buscará revancha tras perder las parlamentarias pasadas.


Sábado 7


PAPÚA NUEVA GUINEA
Referéndum independentista en Bougainville

Finaliza la votación no vinculante, que es el resultado de un acuerdo entre el gobierno de Papúa Nueva Guinea  y el gobierno autónomo de Bougainville. Las dos opciones que estarán en discusión para más de 202 mil ciudadanos son: 1) mayor autonomía y 2) independencia, constituyéndose en un nuevo país de Oceanía.

 
DOMINGO 8


SAN MARINO
Parlamentarias

Los sanmarinenses renovarán las 60 bancas del Gran Consejo General, se presentan la coalición Democracia en Movimiento (RETE y DML), el Partido Demócrata Cristiano Sanmarinense, Repubblica Futura, Noi per la Repubblica, Libera San Marino y Elego per una Nuova Repubblica. Tras las elecciones, los parlamentarios eligen cada seis meses a dos capitanes regentes que están a cargo del Estado.


 
JUEVES 12


REINO UNIDO
Parlamentarias


Boris Johnson, Partido Conservador
Boris Johnson, Partido Conservador

Tras varios intentos de aprobar el Brexit, el gobierno liderado por el conservador Boris Johnson se jugará a obtener la mayoría absoluta parlamentaria y poder culminar con el proceso iniciado tras el referéndum de junio de 2016.
 
El Partido Laborista, que la principal fuerza de oposición, volverá a candidatear al veterano Jeremy Corbyn, los Liberal Demócratas postulan a la joven Jo Swinson y el Partido del Brexit de Nigel Farage presentará candidatos solo en los distritos donde los conservadores no tengan representantes.
 
Jeremy Corbyn, Partido Laborista
Jeremy Corbyn, Partido Laborista

En Escocia, se presenta nuevamente el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon que se opone al Brexit. En Gales, Playd Cymru el partido de los nacionalistas galeses concurre esta vez bajo el liderazgo de Adam Price y tampoco es favorable a la separación de la Unión Europea.
 
En Irlanda del Norte, el histórico Sinn Féin y el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), ambos nacionalistas proirlandeses se oponen fervientemente al Brexit y a que vuelvan los controles fronterizos, siendo este un nuevo obstáculo para su pretendida reunificación de la isla. Las fuerzas unionistas conservadoras DUP y UUP aprueban un Brexit duro, sin conceder nada a los nacionalistas irlandeses.
 

ARGELIA
Presidenciales



Tras varias dilaciones y en medio de protestas, en el país norafricano elegirán jefe de Estado, se postulan cinco candidatos: dos ex primeros ministros Abdelmadjid Tebboune y Ali Benflis; el ex ministro de Cultura Azzedine Mihoubi, el ex ministro de Turismo Abdelkader Bengrina y el líder del Frente Moustakbal, Abdelaziz Belais.


 
DOMINGO 15


ANDORRA
Municipales

Los andorranos renuevan las autoridades de sus 7 parroquias: Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, San Julia de Loira, Encamp y La Massana eligen 12 consejeros; mientras que Canilo y Ordino eligen 10; los consejeros luego designarán a los cónsules mayores (alcaldes). El Partido Demócrata de Andorra (DA), los socialdemócratas (PS) y los liberales (LdA) son las principales fuerzas políticas del Principado.


 
MARTES 17


GHANA
Municipales y distritales

Tras cancelarse el referéndum que proponía enmiendas a la Constitución que permitirían reformas como la participación de los partidos políticos y la elección directa de los jefes ejecutivos metropolitanos, municipales y distritales, se llevarán a cargo las elecciones locales en las 216 divisiones del país, donde más de 57.000 candidatos se disputarán las bancas en juego.
 


DOMINGO 22


CROACIA
Presidenciales


Kolinda Grabar Kitarovic, presidenta de Croacia
Kolinda Grabar Kitarovic, presidenta de Croacia

La actual presidenta, Kolinda Grabar-Kitarovic, irá por la reelección con el apoyo de la Unión Demócrata Croata (HDZ); su principal rival en las encuestas es el ex primer ministro 2011-16, Zoran Milanovic, apoyado por el Partido Socialdemócrata (SPD). Entre el resto de los demás 19 candidatos, se destacan con posibilidades dos independientes: el músico y ex diputado Miroslav Skoro, y ex juez y actual eurodiputado Mislav Kolakusic. En caso de haber balotaje se celebrará el 5 de enero de 2020.
 

UZBEKISTÁN
Legislativas

Los uzbekos renuevan las 150 bancas de la Cámara Legislativa, la composición del parlamento actual cuenta con 52 bancas del Partido Demócrata Liberal, 36 del Partido Democrático del Renacimiento Nacional, 27 del Partido Democrático del Pueblo, 20 del Partido Socialdemócrata de la Justicia y 15 del Movimiento Ecológico.


 
LUNES 23


AZERBAIYÁN
Municipales


Ilham Aliyeb, presidente de Azerbaiyán
Ilham Aliyeb, presidente de Azerbaiyn

Se renuevan autoridades en todos los municipios, el partido del presidente Ilham Aliyeb, Nuevo Azerbaiyán (YAP), pondrá en juego 10.315 ediles de un total de 15.035, la principal oposición serán los candidatos independientes.


DOMNGO 29


GUINEA-BISSAU
  Balotaje presidencial
El país africano vota en segunda vuelta al jefe de Estado, los candidatos son: Domingos Simoes Pereira del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) y Umaro Sisocco Embaló del partido opositor Movimiento para la Alternativa Democrática (Madem G15).