20/11/2019 Aniversario

Los bachilleratos populares cumplen 15 aos y lo festejan con reflexin, feria y msica

Las actividades musicales, reflexivas y de confraternización se realizarán entre el viernes y sábado en la fábrica recuperada IMPA.

Los bachilleratos populares, la modalidad educativa elegida hoy por unos 1.500 jóvenes y adultos para cursar secundario, cumplen este año 15 años de funcionamiento en el país y lo festejarán con una serie de actividades musicales, reflexivas y de confraternización entre el viernes y sábado próximos en la fábrica recuperada IMPA.

"En el año 2004 se abrió el primer 'Bachi', que es el de la fábrica IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas) y como resultado de la articulación entre la primer empresa recuperada del país y la Cooperativa de Educadores Populares (CEIPH)", dijo a Télam Fernando Santana, uno de los coordinadores de esta institución.

El docente explicó que los bachilleratos populares surgen en la Argentina producto de "los efectos post crisis del 2001, que van a colocar en primer plano la necesidad de que las organizaciones sociales se hagan cargo de los derechos vulnerados por el Estado", como es en este caso del acceso a una educación "que contemple la realidad de cada joven o adulto".

Actualmente, existen unos 100 en todo el país, 30 de los cuales se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, según este profesor de letras.



El programa

Las actividades comenzarán el viernes a las 18 en Querandíes 4290 con el panel "Bachilleratos populares a 15 años de su creación", y dos horas después está previsto la disertación de referentes de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.

El programa continuará a las 10 del día sábado, con la presentación de las 31 organizaciones sociales convocantes. Luego, entre las 11:30 y las 18 habrá talleres de discusión colectiva sobre 13 diferentes ejes: "educación popular y consumo problemático", "extractivismo, hábitat, medio ambiente", "nuevas masculinidades" y "economía popular", entre otros.

A las 18 se realizará el plenario; y a las 19,30 dará comienzo el festival musical de cierre en el que actuarán Hilda Lizarazu, Charo Bogarìn (de Tonolec), Teresa Parodi, El Sonidero Insurgente y Karamelo Santo.

La participación es libre y gratuita y no se suspende por lluvia.