20/11/2019 Grecia

El pas cerrar los campos de refugiados y construir otros centros para encerrar a migrantes

Tras las condiciones de hacinamiento y saturación extremas que se viven en los actuales campos de refugiados, Grecia anunció la sustitución paulatina por centros de internamiento que serán construidos en los próximos seis meses.


El gobierno de Grecia anunció la sustitución paulatina de los actuales campos de refugiados, desde hace tiempo en condiciones de hacinamiento y saturación extremas, por centros de internamiento que serán construidos en los próximos seis meses y servirán para encerrar a todos los migrantes indocumentados, incluso niños.

Desde hace más de tres años, cuando la Unión Europea (UE) y Turquía resolvieron bloquear la salida de las islas del mar Egeo a los solicitantes de asilo y a los migrantes, los campos griegos de refugiados lucieron sobrepasados.

El caso paradigmático es el campo Moria, en Lesbos. Es el centro de mayor acogida dentro de la UE y es célebre por sus condiciones de hacinamiento e insalubridad, pues hoy hospeda a 15.000 personas pese a haber sido diseñado para 3.000, según la agencia de noticias EFE.

Desde hace años, ONGs, políticos y vecinos pedían el cierre de ese centro, que se convirtió en el símbolo de la mala gestión de la crisis migratoria por parte de la UE.